Sonora es líder en capacitación, adiestramiento y productividad

Sonora es líder en capacitación, adiestramiento y productividad

Invita ST a empresas a formar comisiones mixtas

Hermosillo, Sonora, noviembre 01 de 2016.- Es líder Sonora y modelo en el País en certificación de trabajadores, al impulsar la integración y certificación de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, señaló Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo mencionó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como promotora de estándares de calidad, busca proveer a las empresas de mano de obra calificada para seguir con la dinámica de crecimiento del estado.

“La única manera y la única fórmula para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores es que constituyamos las condiciones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento”, dijo.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 153, obliga a que cada empresa integre sus comisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento, por lo cual la Secretaría del Trabajo lanza la convocatoria de registro y certificación de las mismas.

Indicó que certificarán a 3 mil 500 trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y sectores estratégicos, a través de las entidades acreditadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En Sonora las entidades certificadoras son: Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Instituto Tecnológico de Nogales, Centro de Capacitación de CTM y se encuentran en proceso la Universidad Tecnológica de Guaymas y la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

Añadió que la Secretaría del Trabajo otorgará un apoyo económico de hasta 2 mil 700 pesos por proceso de certificación a los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de este programa que terminará en diciembre.

Iván Ganceda Sánchez, director de Productividad Laborar de la Secretaría del Trabajo, detalló que los trabajadores se capacitarán en dos estándares de competencia: “Integramiento y funcionamiento de comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad” y “Herramientas Microsoft para la productividad”.

“Es una convocatoria pública que lanza la Secretaría del Trabajo en coordinación con la Comisión Estatal de Productividad y se publicará en la página www.st.sonora.gob.mx, el objetivo de la convocatoria es certificar en dos estándares de competencia, que se publican en la página del Conocer y en el diario oficial de la federación”, expresó.

Señaló que las empresas que tienen más de 50 trabajadores están obligadas legalmente a integrar su comisión, y las que tienen menos de 50 empleados deberán reunirse entre dos o más compañías para conformarla.

Comentarios

comentarios