Sigue adelante #SinVotoNoHayDinero al ser avalada por la Suprema Corte

Sigue adelante #SinVotoNoHayDinero al ser avalada por la Suprema Corte

Quedó avalada y se considera constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la llamada #LeyKumamoto que pretende reducir el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco.

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y cuya bandera es que #SinVotoNoHayDinero se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

“Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, el proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo que buscaba anular la #LeyKumamoto al considerarlo inconstitucional sólo obtuvo el respaldo de los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos.

El pasado 18 de julio, el diputado Pedro Kumamoto aseguró a Excélsior Digitalque la ley es constitucional y que el gobierno de Jalisco está capacitado para dar a cada instituto político una cantidad monetaria específica.

LO QUE DICE LA LEY

La #LeyKumamoto, aprobada por el congreso local el pasado 1 de junio y que entrará en vigor en 2019, plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales estos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan.

Comentarios

comentarios