Será Cajeme sede del Primer Encuentro Regional de Cineclubes

Será Cajeme sede del Primer Encuentro Regional de Cineclubes

Cineclubistas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se reunirán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Primer Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora.

Los participantes e invitados especiales provienen de 21 ciudades mexicanas: Ciudad de México, Culiacán, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Mazatlán, Oaxaca y Puebla y en Sonora: Agua Prieta, Benito Juárez, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado, Nacozari de García, Santa Cruz, Santa Ana, Puerto Peñasco.

“La sede será la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz que fundó su cineclub hace más de 23 años por Ramón Iñiguez Franco, a quien se le rendirá un homenaje especial a un año de su fallecimiento; sin duda, este encuentro es una extraordinaria oportunidad para recordar al maestro Iñiguez y reconocer la diversas de propuestas de los participantes”

Este Encuentro permitirá fortalecer las actividades de cada cineclub, sala oficial o sala independiente de exhibición cinematográfica en la región Noroeste, un total de 26 de los 37 de la región y posibilitará un primer acercamiento regional entre los cineclubistas de instituciones públicas, privadas e independientes para conocer los alcances reales de la actividad y para generar acuerdos de colaboración a mediano y largo plazo.

El programa también contempla cinco mesas de trabajo, dos sesiones plenarias, tres conferencias, la presentación de los documentales, Batallas íntimas, largometraje de Lucía Gajá con la presencia de la directora y El cuarto muro de Lucía Antares.

Además se invita a la comunidad al taller gratuito: ¿CÓMO HACER UN CINECLUB PASO A PASO? para quienes estén interesados en formar un cineclub, a cargo de la instructora María Fernanda Río, quien ha participado en distintostalleres de formación sobre realización, fotografía y exhibición cinematográfica con profesores reconocidos. En el2014 fundó la muestra de videoarte “Mutoscopio” con proyecciones en México, España y Austria. Durante 2015escribió el manual “Cómo montar un cine: manual para exhibidores” que espera su impresión en este año por laCalenda Audiovisual A.C. En 2016 dirigió el cortometraje documental ‘El límite interior’ y realizó el montaje deldocumental ‘Atoyac, agua que sueña’, el cual se convertirá pronto en largometraje. Coordinó y programó ‘SalaNueve’ en Puebla, y actualmente trabaja en la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón en la Ciudad de México. El taller se realizará el 30 de noviembre, de 15 a 19 hrs. y 1 de diciembre, de 10 a 14 hrs. Inscripciones en la recepción de Biblioteca Pública.

El evento es organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, ISC, el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, con el apoyo de la Cineteca Nacional, Cultural Jikau, A.C., la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ciudad Obregón, OCV Obregón, y la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

Comentarios

comentarios