Señalan por corrupción a hermano de ex presidente hondureño

Señalan por corrupción a hermano de ex presidente hondureño

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras acusó hoy a un hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa por desvío de recursos.

Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato, el antiguo administrador de Casa Presidencial, fueron señalados por desviar unos 715,000 dólares de fondos estatales.

La investigación de ambos casos fue realizada por la fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde 2015 ayuda al Estado a combatir la corrupción en el país centroamericano.

Según la acusación, el hermano de exmandatario recibió en 2010 al menos 12 cheques de Casa Presidencial por 350,000 dólares. Él reside en Bonito Oriental, unos 200 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

Se presume que los recursos eran para financiar a un grupo de 11 miembros de la seguridad estatal que protegían al hermano del expresidente.

El Ministerio Público informó que Cerrato, quien abandonó el cargo en 2014 y reside en Canadá, libró 72 cheques por unos 315,000 dólares a favor de dos individuos que son testigos protegidos de la fiscalía por declarar en el caso.

El vocero de la MACCIH, el brasileño Luiz Guimaraes, dijo en rueda de prensa que “esta acción demuestra nuestro compromiso de seguir luchando contra la corrupción en Honduras”.

La MACCIH ha promovido al menos otros dos casos de corrupción vinculados a congresistas y funcionarios estatales que son aún investigados.

Comentarios

comentarios