Seguirá la oposición a gasoducto: MVC

Seguirá la oposición a gasoducto: MVC

Mientras la policía estatal cuida los intereses de una empresa trasnacional (IEnova) en la Loma de Bácum, en otras partes de Sonora hay violencia e inseguridad, manifestó Martín Valencia Cruz, secretario de la autoridad tradicional de este pueblo yaqui.

Reiteró que la autoridad tradicional de Loma de Bácum no permitirá que funcione el gasoducto en este territorio y dijo que la comunidad está dispuesta a resistir amenazas por parte del Gobierno`porque “contamos con la capacidad suficiente para decir no a lo que no nos gusta y sí vamos a defender nuestra tierra, nuestros usos y costumbres, no nos vamos a vencer por una artimaña de un Gobierno corrupto, si el Gobierno quisiera hacer las cosas bien ya hubieran sacado el tubo y lo hubieran metido por fuera de tierras yaquis”.

Valencia Cruz confirmó que hay un proceso de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia en contra de las personas de Loma de Bácum que han apoyado al gasoducto, personas entre las que se encuentra la maestra Fidelia Cruz.

“Pero en ningún momento se le agredió y el proceso que se le sigue es traición al participar el 21 de octubre del 2016 en el incidente violento que derivó en la muerte de un indígena Yaqui”, expresó.

En relación con el citatorio que se les hizo llegar para que declaren ante una autoridad judicial dijo que todavía no saben de qué se trata.

Respecto a los siete integrantes de la autoridad de Loma de Bácum que estaban citados para declarar ante una autoridad judicial, dijo que no asistirían a declarar porque podría tratarse de una trampa para aprehender a uno o varios de ellos.

Sólo se envió al abogado representante y quien tiene a su cargo el caso de Fidencio Aldama, preso por el conflicto del 21 de octubre anterior donde murió un miembro de la comunidad.

El abogado solicitará un cambio de fecha para declarar, puntualizó.

Vía InfoCajeme

Comentarios

comentarios