Se esperan 25 frentes fríos más en lo que resta del invierno

Se esperan 25 frentes fríos más en lo que resta del invierno

México espera el arribo de por lo menos 25 frentes fríos más, debido a que estamos a la mitad del periodo invernal, los cuales no necesariamente tendrán las mismas características que los de las últimas semanas.

El meteorólogo Jaime Albarrán Ascencio informó en entrevista con Notimex que una de las características de los frentes fríos más recientes ha sido la marcada sensación térmica muy baja, sin que ello signifique que se trate del invierno más crudo de los últimos tiempos.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que intensas masas polares han acompañado a los frentes fríos y han favorecido que las bajas temperaturas sean más marcadas, aunque al avanzar el día se registran las temperaturas que normalmente prevalecen en esta época.

Señaló que aunque se esperan todavía 25 sistemas frontales, “es evidente que ninguno es igual a otro, por lo mismo, los que faltan no necesariamente provocarán marcados descensos de temperaturas”.

Aun así, no descartó que todavía se pudieran presentar uno o dos sistemas frontales impulsados por masa polares intensas, aunque ello será menos probable a partir de la mitad de febrero, cuando el invierno supere su etapa más fría.

“A partir de la segunda mitad de febrero tendremos tendencia a un ambiente más agradable, aunque no se descarta que se desplace algún sistema frontal que pudiera ocasionar un descenso de temperatura marcado, pero normalmente eso no sucede”, expresó.

En cuanto a la nevada que ocurrió en el Valle de México en 1969, Albarrán Ascencio explicó que para que este fenómeno vuelva a presentarse es indispensable que prevalezcan condiciones de humedad y frío intenso, lo cual no ha ocurrido.

En efecto, se habla de que podría haber nevadas debido a los fríos intensos, pero estas sólo se producirían en las partes altas del territorio nacional.

Por lo pronto, para evitar incurrir en especulaciones, recomendó a la población mantenerse informada con los reportes que maneja el SMN a través de su portal en internet http://smn.conagua.gob.mx así como en Twitter @conagua_clima y Facebook, www.facebook.com/conaguamx.

Comentarios

comentarios