Se busca pena ejemplar en homicidio del menor Ian Alejandro

Se busca pena ejemplar en homicidio del menor Ian Alejandro

Hermosillo, Sonora, septiembre 1 de 2022.- “El caso de Ian Alejandro no quedará impune”, afirmó Claudia Indira Contreras Córdova, y destacó que “se buscará una penalidad ejemplar para el probable responsable”.

Además, explicó que Martín “N.”, “El Berru”, fue presentado ante el Juez en la Audiencia Inicial y señaló que está en espera del resultado de imputación por el delito de homicidio infantil cometido en agravio del niño de 5 años de edad, el pasado lunes, quien fue localizado sin vida, enterrado el patio de un domicilio.

Junto con la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, María Dolores del Río Sánchez, Claudia Indira Contreras dio pormenores del caso durante la atención semanal a medios de comunicación.

Comentó que el contexto social de la vida de Ian Alejandro, a sus 5 años, ha sido adverso, ya que no está registrado debido al presunto extravío del aviso de nacimiento, además, su madre está interna en el CERESO por delito patrimonial y su padre, hace dos años, fue privado de la vida con arma de fuego.

Asimismo, expuso que la responsable de la custodia del niño era una tía, cuya pareja está en prisión por delitos contra la salud; además, en el círculo de amistades y familiares figuraba el probable agresor Martín “N.”, “El Berru”, adicto al medicamento controlado Diazepam y Amprazolam, así como al consumo de “cristal”.

Dentro de los avances de la investigación, reveló Contreras Córdova, está la autopsia que arrojó como resultado que el niño falleció por choque hipovolémico producido por lesiones de arma blanca, el cuerpo del pequeño Ian Alejandro presentó signos de abuso sexual.

“Ayer, 31 de agosto, siendo las 22:50 horas se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio infantil, para el que el Código Penal del Estado de Sonora establece una penalidad que va de 30 a 70 años de cárcel”, expuso la Fiscal.

Así también, alrededor de las 09:25 horas de este jueves 1 de septiembre se le ejecutó una segunda orden de aprehensión a “El Berru” por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de 5 años de edad.

En el artículo 263 Ter se establece que: “Comete el delito de homicidio infantil el que priva de la vida a una persona menor de 12 años. Al que cometa el delito referido en presente artículo se le impondrán de 30 a 70 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización”.

“Para la individualización de las sanciones previstas en este artículo se impondrá la pena máxima cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o se ejecute utilizando armas de fuego”.

Claudia Indira Contreras, expuso el probable móvil, señalando que el hoy detenido decidió llevarse al pequeño, y ya en su casa, bajo un alto grado de intoxicación por diversas drogas, fue intolerante al llanto del niño, procediendo a privarlo de la vida.

La Fiscal General mencionó que hubo denuncia tardía por más de 16 horas, a partir de su no localización. “Ian fue visto por última vez el pasado domingo 28 de agosto cerca de las 03:30 horas de la madrugada en una vivienda en la colonia Real del Carmen, reportándose su extravío o desaparición hasta las 18:00 horas, seis de la tarde de ese día”.

Comentarios

comentarios