Se busca el Veto Ciudadano en Sonora

Se busca el Veto Ciudadano en Sonora

Hermosillo, Sonora; 26 de marzo de 2019.- Como un instrumento de democracia directa donde se vincula a las autoridades, los sonorenses tendrán la facultad de detener reformas y creación de nuevas leyes con la propuesta de Ley de Veto Ciudadano que propone el Diputado Eduardo Urbina Lucero ante pleno.

Con esta Ley, los ciudadanos podrán suspender la aplicación de disposiciones de la Constitución Local o de las leyes que apruebe el Congreso, para que éstos sean nuevamente discutidos tomando en cuenta las observaciones en la solicitud de Veto Ciudadano para que en su caso sean nuevamente aprobados pero por una mayoría a la que originalmente los aprobó.

“Lo que venimos a presentar es una herramienta de participación ciudadana que implica una innovación a este tipo de iniciativas como lo es la del Veto Ciudadano”.

“Buscamos una figura que nos permita detener la publicación en el boletín oficial de una norma aprobada por este mismo Congreso, por ello; esta herramienta es para el ciudadano y lo importante aquí es sumarle poder al ciudadano y que es lo que intenta esta iniciativa”.

El legislador señaló que será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la autoridad para calificar la procedencia, análisis, verificación y cómputo del número de solicitantes, así como ordenar en el ámbito de su competencia, los actos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Recalcó que el “Veto Ciudadano” sólo procederá cuando lo soliciten ante el Consejo un número de ciudadanos que representen al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del Estado, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de aprobación por parte del Pleno del Congreso.

Comentarios

comentarios