Salud Sonora acerca servicios médicos a comunidades yaquis

Salud Sonora acerca servicios médicos a comunidades yaquis

Hermosillo, Sonora; 11 de enero de 2023.- Será en mayo de este año cuando se entreguen a los pueblos yaquis las obras de cuatro Unidades de Medicina Rural (UMR), informó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Detalló que estas unidades se están realizando en Vícam Pueblo, Tórim, Loma de Guamúchil y Belem Pitahaya, las cuales tendrán dos estructuras: en una de ellas, se brindarán servicios de primer nivel, mientras que en la segunda edificación operará un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), en el que se brindará orientación a jóvenes.

“Estas unidades van a dar todo el componente de la atención médica y esto incluye la plantilla completa de los médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud que se requieren para la operación de cada una de ellas, pero también los medicamentos, insumos y todo lo demás”, comunicó.

Por su parte, Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), puntualizó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender al 100 por ciento los centros de salud, por lo que han recibido una remodelación integral consistente en impermeabilización, instalación de pisos, baños, cancelería, luminarias, instalaciones eléctricas y luminarias.

Se prevé que las obras concluyan el próximo 31 de mayo para, posteriormente, ser inaugurarlas y que las unidades empiecen a ofrecer atención integral a las comunidades yaquis.

Comentarios

comentarios