Regresan los apoyos a los deportistas sonorenses
Hermosillo, Sonora, enero 03 de 2017.- Después de años de demanda de los atletas por el regreso de las becas deportivas, este 2016 pudieron volver a tener el apoyo los más destacados, todo con una inversión de un millón 727 mil pesos, dentro de un periodo de diez meses, para atletas de Olimpiada Nacional, Campeonato Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional, y por los cuatro años del ciclo olímpico en el caso de los deportistas que acudieron a Juegos Olímpicos.
Las becas no fueron los únicos apoyos que regresaron junto con la “Ola Roja”, como lo comentó el Director de Codeson, Genaro Enríquez Rascón.
La meta era recuperar el orgullo y subirse al podio para volver a poner a Sonora en los primeros lugares y se cumplió gracias a que regresaron los apoyos para los deportistas, quienes recibieron respaldo en traslados, hospedaje, becas y equipo deportivo, expresó el titular del deporte en el estado.
Para todos los estados en competencia fue evidente que la Ola Roja volvía, las sedes se pintaron de rojo ya que un total de 2 millones 475 mil 734 pesos se destinaron a la compra de uniformes de competencia utilizados desde las etapas regionales; fueron mil 380 kits de uniformes exteriores entregados a partir de la etapa nacional con una inversión de 4 millones 256 mil 527pesos.
El 2016 fue año olímpico y, por primera vez, Sonora tuvo seis atletas en la delegación mexicana y, en base a los excelentes resultados, fue el estado con mejor desempeño al tener tres deportistas dentro del Top 10 de los Juegos Olímpicos Río 2016.
En México, Sonora fue el estado con mejores resultados al contar con el mayor número de deportistas entre los 10 primeros lugares, explicó Enríquez Rascón.
La arquera Alejandra Valencia Trujillo quedó como la cuarta mejor del mundo; en halterofilia Eva Gurrola Ortiz y Patricia Domínguez Lara, destacando que ella rompió el récord mexicano en arranque en los 58 kilos, y ambas entraron entre las 10 mejores del mundo, también acudieron a Río el saltador de altura Édgar Rivera Morales, del volibolista Samuel Córdova Arvizu y del futbolista César Montes Castro.
En los Juegos paralímpicos, Luis Alberto Zepeda Félix se llevó su cuarta medalla (plata) en lanzamiento de jabalina en la categoría de silla de ruedas, a su vez, Rebeca Valenzuela obtuvo el bronce en impulso de disco en ciegos y débiles visuales y Leticia Ochoa logró la cuarta posición en disco de silla de ruedas.