Reforma va contra libre expresión en redes sociales

Reforma va contra libre expresión en redes sociales

CD. DE MÉXICO.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agitaron la última semana del periodo de sesiones con una reforma del Código Civil sobre el daño moral, generando una gran confusión sobre sus intenciones. La modificación, impulsada por el PRI pero aprobada por unanimidad, apunta a que se considerará un acto ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”. La novedad está en que se agregó, a la ley ya vigente, la frase: “Cualquier medio, incluidos los electrónicos”.

El cambio generó un aluvión de críticas ante lo que se consideraba un intento de censura en vísperas de un año electoral. Varios expertos aseguran que la libertad de expresión está por encima de cualquier modificación de la norma, por lo que la preocupación no debería ser tal. El cambio debe ser evaluado ahora por el Senado, donde el PRI no tiene mayoría.

Más allá del fondo, preocupa la forma. La noticia se conoció a la misma hora en la que el Senado, con mayoría del PRI, ultimaba la Ley de Seguridad Interior, que perpetúa a los militares en las calles, repudiada a escala nacional e internacional. Los diputados del partido tricolor celebraron la modificación con un tuit con el hashtag #lohacemosporti.

En el cierre del año más violento que se recuerda, colofón de sexenio marcado por la corrupción y en donde la imagen del Gobierno priista ha quedado muy dañada, el optimista y condescendiente mensaje de los diputados del partido en el poder dista de estar acertado.

Agencias.

Comentarios

comentarios