Realiza Secretaría de Salud acciones preventivas para el combate al mosco

Realiza Secretaría de Salud acciones preventivas para el combate al mosco

Hermosillo, Sonora, julio 24 de 2018.- Para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en el Estado realiza diversas acciones preventivas, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Consisten, detalló, en la distribución de abate, revisión de ovitrampas, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, para evitar la proliferación del mosco, que forman parte de la campaña permanente contra el vector.

Se reitera el llamado a la población sonorense a no bajar la guardia en sus hogares y continuar con las acciones de prevención, insistió, como la eliminación de sus propios criaderos, que en su mayoría se forman en utensilios o cacharros que están en las casas.

“Ante esto se exhorta a sumar esfuerzos que impidan una mayor reproducción del mosco y por ende, menor registro de casos, tanto de dengue, como de chikungunya y zika”, indicó Álvarez Hernández.

Explicó que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de las cuatro variedades del virus, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, y para ello se requiere que el mosquito haya picado a una persona infectada por la enfermedad. El dengue llega a ser grave y puede causar la muerte.

El chikungunya, dijo, es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, con el mismo tipo de mosco (Aedes Aegypti), y aunque raramente causa la muerte, sí es más incapacitante y dolorosa.

En cambio, indicó, el zika es un padecimiento ocasionado también por un virus, que se transmite por la picadura del mismo mosco, que a pesar de no ser mortal, es peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar alteraciones en el producto.

“Los lugares favoritos para el desarrollo del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares son los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas”, señaló.

El funcionario estatal agregó que para prevenir la proliferación del mosco se debe mantener el hogar y patio limpio, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo en desuso que pueda propiciar la reproducción del mosco.

Además, se debe limpiar periódicamente los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes, utilizar insecticida doméstico en lugares estratégicos y si se almacena agua, mantener los recipientes tapados, pues el agua limpia es donde se reproduce el Aedes Aegypti.

Comentarios

comentarios