Presenta ISM protocolo para prevenir hostigamiento y acosos

Presenta ISM protocolo para prevenir hostigamiento y acosos

Guaymas, Sonora; enero 25 de 2019.- Con la intención de proporcionar a las instituciones estatales y municipales, los lineamientos y mecanismos que ayuden a la prevención, atención y sanción de la violencia, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), presentó el Modelo de Protocolo de Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Sonora, a funcionarios públicos de Empalme y Guaymas.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, presidió la presentación del Protocolo en eventos realizados en ambos municipios, en donde explicó que éste fue elaborado con perspectiva de género y con enfoque basado en los derechos humanos, además de estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, referente a su Eje Transversal II Gobierno Promotor de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género.

“Este Protocolo es una más de las acciones que realizamos en Sonora para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia de género contra las mujeres y atiende a una de las prioridades de la gobernadora Claudia Pavlovich, de garantizar la seguridad de todas y todos los sonorenses”, señaló Saldaña López.

Acompañada de Francisco Genesta Sesma, presidente municipal de Empalme; y de la regidora María de los Ángeles Rosas, en representación de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, expuso que el Modelo de Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Sonora, incluye una guía de actuación en caso de ser víctima de una situación similar, así como el fundamento legal del Protocolo y de la atención y canalización de casos.

En el modelo de Protocolo presentado se definen los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en base a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y una ruta legal para atender a víctimas.

“Debemos tener muy claro que el hostigamiento y el acoso son dos conductas diferentes; el hostigamiento sexual es el que ejerce un alto mando a sus subalternos, es decir, se ejerce el poder de la jerarquía; mientras que el acoso sexual es el que se da entre pares”, explicó.

Asimismo, este modelo propone la creación de un comité que debería ser integrado por representantes de áreas estratégicas de la Institución.

El documento fue desarrollado por profesionistas del ISM y revisado por la Secretaría de Gobierno, Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de la Contraloría General, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo y aprobado para su difusión y aplicación por la Junta de Gobierno del Instituto.

Comentarios

comentarios