Presenta Gobernadora iniciativa para incentivar la apertura de empresas

Presenta Gobernadora iniciativa para incentivar la apertura de empresas

Hermosillo, Sonora; diciembre 15 de 2020.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para reformar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico y la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, las cuales permitirán a los empresarios enfrentar los efectos económicos de la pandemia, esto para una respuesta inmediata para la apertura y operación de negocios.

Ernesto Martínez Nieves, director general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora, explicó que los trámites y permisos que son necesarios para abrir y operar una empresa, contarán con un protocolo de respuesta Covid, el cual es único en el país.

Este paquete de reformas adiciona mecanismos de registro de apertura a la confianza, el cual permite la puesta en operación de empresas de bajo riesgo de manera inmediata; es decir, con ellas las personas físicas y morales podrán abrir un negocio de bajo riesgo e iniciar actividades en lo inmediato y, posteriormente, hacer la tramitología de todos los permisos, licencias, concesiones, autorizaciones, avisos y análogos hasta en un plazo de 60 días hábiles posteriores al inicio de sus actividades.

“Esta iniciativa la anunció la gobernadora dentro de las acciones de la reactivación económica del Pacto para que Siga Sonora, pidió que trabajáramos en una iniciativa para la apertura inmediata de las empresas, con algunos beneficios muy innovadores, los cuales hablan de un periodo de 60 días para solicitar todos esos permisos para iniciar operaciones en esos 60 días, pero la operación inmediatamente iniciar”, indicó.

Agregó que la propuesta es innovadora respecto a la operación del proyecto, ya que las autoridades estatales y municipales se coordinarán internamente para autorizar las licencias y permisos, dejando a la ciudadanía y empresarios fuera de los procesos de la tramitología, permitiéndoles impulsar su negocio.

Jorge Villaescusa, diputado local, mencionó que durante la pandemia los comercios, las autoridades y la ciudadanía deben trabajar conjuntamente para fortalecer la economía y fomentar la continuidad de negocios.

“No nos queda de otra más que hacer equipo, hacer una alineación de esfuerzos entre los gobiernos, entre el congreso, entre el sector académico, entre el sector empresarial y, obviamente, ante la sociedad civil, a mí me encantó que lo tienen eso ya muy bien socializado con alcaldes y sobre todo con el sector productivo”, señaló.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, destacó que estas reformas permitirán que se dé la competitividad en la entidad y se aprovechará óptimamente el potencial del estado.

“Esto es definitivamente una de estas medidas que nos ayudan a empujar los límites de la competitividad, de nuestra entidad, de nuestra ciudad, de nuestro estado, y porque no decirlo, también hay que ir impulsando la competitividad de nuestro país”, resaltó.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac Hermosillo, dijo que esta iniciativa permitirá que lleguen inversiones en el estado durante la pandemia, a través de la facilidad en los trámites.

“Es una ley muy oportuna en estos tiempos en los que verdaderamente las inversiones no las pensamos una o diez veces sino más, tomando en cuenta que es una época de crisis, una época para ser conservador, sin embargo si hemos tenido contacto con algunos empresarios que aunado a que no están las mejores condiciones ahorita se están lanzando por inversiones importantes, nosotros celebramos esta parte”, comentó.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, explicó que quienes emprendan un negocio, podrán hacerlo con la facilidad de abrir y tener el tiempo suficiente para realizar los trámites correspondientes.

“Este tipo de apoyos que se van a dar, van a ayudar a que el comerciante local, el emprendedor que trae ganas de echarle para adelante, pueda hacerlo y pueda tener ese margen, ese tiempo y poder hacerlo con más calma y obteniendo recursos, porque ahorita tenemos que andar cuidando y ser productivos”, dijo.

Presentes: María de Lourdes Ramos Loyos, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Nitzia Gradías, diputada local; Guillermo Moreno Ríos, presidente de INCIDE; Pedro Inzunza, presidente del Grupo de Jóvenes Empresarios de CMIC.

Comentarios

comentarios