Presenta Ayuntamiento resultados de la elección  de comisarios y delegados

Presenta Ayuntamiento resultados de la elección de comisarios y delegados

El proceso para elegir a 5 Comisarios y 31 Delegados Municipales fue un ejercicio democrático e histórico, pues el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo honor a su palabra empeñada durante la campaña, cuando manifestó que la elección se abriría a la voluntad ciudadana y, en efecto, los pobladores salieron y emitieron sus votos de manera libre y sin coacción alguna.

“La elección fue una fiesta cívica de la que me siento muy orgulloso, pues desde hace 21 años, los ciudadanos no habían tenido la libertad para votar por sus representantes, además en esta ocasión lo hicieron en un ambiente pacífico y de sumo respeto”, manifestó el Presidente Municipal de Cajeme.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, señaló que, como en todo proceso democrático, en la elección celebrada el domingo 14 del corriente, hubo pasión, emoción y la defensa natural de las propuestas ciudadanas, pero al final, el procesó concluyó de manera satisfactoria.

En la Comisaría de Cócorit, quedó como Comisaria, María Elene Ramírez Calderón, con 401 votos; mientras que el segundo lugar fue para Francisco Toledo Fuentes, con 335 sufragios, indicó López Durán,

En Esperanza, la candidata electa fue Marisela Valdez Hernández, quien obtuvo 526 votos, contra 508 de José Gaspar Jara Valenzuela, quien ocupó el segundo lugar.

Claudia Janeth Orduño Valenzuela resultó elegida como Comisaria de Providencia, la llevarse 459 votos, en tanto que el segundo lugar fue para Luis Fernando Amparano Lauterio con 406 sufragios.

En Marte R, Gómez y Tobarito, el triunfo fue para Félix Salazar Álvarez con 887 votos, el segundo lugar correspondió a Gerardo Maldonado Verdugo, con 420 votos.

En la Comisaría de Pueblo Yaqui, la votación favoreció con 2 mil 420 sufragios a Eleazar Verduzco Valenzuela, mientras que con mil 348 votos, el segundo lugar fue para Antonio Cervantes Arévalo.

En total, dijo el Secretario del Ayuntamiento, como titulares de las Comisarías fueron elegidas tres mujeres y dos hombres, y respecto a la elección de Delegados, fueron elegidas 13 mujeres y 18 hombres, lo que habla que la paridad de género se hizo efectiva en esta jornada democrática.

Agregó que para celebrar el proceso se imprimieron 33 mil 450 boletas, de las cuales se emitieron 15 mil 250 votos; es decir que votó el 46 por ciento del padrón total que se elaboró en las Comisarías y Delegaciones.

Incluso, señaló, en comunidades como El Realito y El Porvenir la fiesta cívica fue de tal magnitud que los votos emitidos superaron en número a los sufragios que se registraron durante el Proceso Electoral Constitucional del pasado primero de Julio.

López Durán aclaró que los paquetes electorales se entregaron debidamente sellados, los resultados también se entregaron sellados y sólo hubo dos impugnaciones, mismas que se resolvieron en tiempo y forma porque venían al interior del paquete electoral.

De esta manera, el Presidente Municipal cumplió con la ciudadanía y este martes 16 de octubre, se tomará protesta a los nuevos Comisarios Y Delegados Municipales.

Comentarios

comentarios