Participa Sonora en la Segunda Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”

Participa Sonora en la Segunda Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”

*Más de 3 mil personas participaron en la carrera de 5 kilómetros y en la caminata de 1.5 km

Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2016.- Con la participación de más de 3 mil personas, la Secretaría de Salud realizó con éxito la Segunda Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, en las instalaciones del Estadio Sonora de la capital sonorense, informó Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud.

“Este es un esfuerzo que tiene como objetivo fundamental fomentar la actividad física como un hábito saludable, como un hábito que permita una forma de vida mucho mejor y que disminuya el riesgo de tener problemas de obesidad y de diabetes”, resaltó Ungson Beltrán.

Esta carrera se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, con lo que se busca impulsar la participación de la sociedad, en proyectos que promuevan estilos de vida saludables, que impacten de manera positiva al modificar conductas relacionadas con el ejercicio.

En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es un problema de gran magnitud en todos los grupos de edad, mientras que en Sonora, de forma similar, los padecimientos crónicos constituyen uno de los principales retos en salud.

Cabe señalar que el 71% de los hombres y el 71% de las mujeres tienen sobrepeso y obesidad en el Estado, que ocupa el quinto lugar a nivel nacional; así mismo, el 7.7% de la población sonorense presenta diabetes mellitus.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud en la entidad realiza este tipo de actividades con el fin de intervenir sobre los factores de riesgo que inducen a la obesidad en la población, con actividades para su prevención y tratamiento.

“Hoy celebramos el día contra la obesidad y contra la diabetes de la mejor manera, haciendo ejercicio, moviendo, caminando y sobre todo, acompañados por la familia que es lo más importante”, señaló el Secretario de Salud.

Es importante mencionar que esta carrera también se realizó simultáneamente en 10 estados: en la Ciudad de México, Nuevo León (Monterrey), Jalisco (Guadalajara y Chapala), Puebla (Puebla), Yucatán (Kanasin), Querétaro (Querétaro), Hidalgo (Pachuca), Michoacán (Morelia y Ciudad Hidalgo), San Luis Potosí (San Luis Potosí).

En el evento estuvo presente, de parte de la Secretaría de Salud Federal, Mauricio Rodríguez, Director de Área; Genaro Enríquez Rascón, Director de la CODESON; Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud; Joel Alberto Badell Luzardo, Director de Hospitales; Luis Fernando Monroy Araux, director del Seguro Popular; entre otros.

Comentarios

comentarios