Nuevos retos para México debido a fuerza laboral joven

Nuevos retos para México debido a fuerza laboral joven

México.- En 2027, México será el noveno país con mayor fuerza laboral, es decir, 97 millones de personas con edades entre 15 y 64 años, de acuerdo con estimaciones de la agencia Bloomberg, basada en datos de proyección demográfica de Naciones Unidas.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la iniciativa Jóvenes por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), lanzada en 2016 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la Agenda 2030.

En ella se plantea alinear a los jóvenes a oportunidades valiosas para implicarse, liderar y colaborar; ya ha logrado reunir a distintas comunidades y aumentar la participación con una tendencia multiplicadora.

Asimismo, promueve que los muchachos adquieran conocimientos que faciliten su empleabilidad para poner fin a la pobreza, luchen contra la desigualdad y la injusticia y hagan frente al cambio climático sin que nadie quede atrás.

También, busca lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, ante una perspectiva para 2018 de cifras persistentemente altas de desempleo mundial y déficits de trabajo decente, resaltó en un comunicado.

Expuso que los ODS impulsan el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como la elaboración y puesta en práctica de políticas que promuevan un turismo sostenible, que cree puestos de trabajo y fomente la cultura y los productos locales, lo que a México le viene bien, ya que cuenta con un gran capital natural para mostrar, lo que puede desarrollar la población juvenil.

En el Día Mundial del Trabajo, la dependencia subrayó que en la actualidad, nuevos modelos marcan el destino de los trabajadores, particularmente el de quienes se asoman apenas a la edad económicamente activa, segmento que en México suma 30.6 millones de hombres y mujeres que rondan entre los 15 y los 30 años de edad, es decir, 35 por ciento de 53.8 millones de personas.

Refirió que según Fred Kofman, vicepresidente de Linkedin, es necesario que las nuevas hornadas se reinventen para liderar a este grupo, ya que para 2020, 70 por ciento de la fuerza de trabajo la ocuparán vacantes de la generación millenial, cuyas características sociológicas y psicológicas son distintas a las anteriores, por lo que la forma de invitarlos a comprometerse con las empresa tendrá que cambiar.

Comentarios

comentarios