México y Estados Unidos logran acuerdo comercial bilateral

México y Estados Unidos logran acuerdo comercial bilateral

Ciudad de México.- México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, luego de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó que “México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial”.

Indicó que ambos mandatarios expresaron su deseo de que Canadá se reincorpore a las pláticas, “para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

Por su parte, el presidente Donald Trump calificó el acuerdo como “algo realmente bueno para los dos países”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-Mexico, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Comentarios

comentarios