México como uno de lo 15 nuevos miembros para el periodo 2018-2020 del Consejo de Derechos Humanos

México como uno de lo 15 nuevos miembros para el periodo 2018-2020 del Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas.- En una votación realizada este lunes en el pleno de la Asamblea General de la ONU, México fue electo como uno de los 15 nuevos miembros para el periodo 2018-2020 del Consejo de Derechos Humanos.

México, además de Chile y Perú, fueron electos como los únicos países del grupo de América Latina y el Caribe que presentaron candidaturas. Estas naciones completarán a las 47 naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos.

México fue electo con 179 votos, Perú con 180 y Chile con 175. Estos tres países, remplazarán a Bolivia, El Salvador y Paraguay, que terminan sus mandatos este 31 de diciembre.

Las elecciones no estuvieron exentas de críticas debido a la ironía de elegir para el Consejo de Derechos Humanos a países que cometen crímenes de manera flagrante en sus territorios.

De acuerdo con Louis Charbonneau, director de la ONU del organismo para la protección de derechos humanos Human Rights Watch, los Estados miembros de la ONU deben garantizar que siempre haya competencia en la elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios