Mexicanos obtienen preseas en olimpiada Iberoamericana de física

Mexicanos obtienen preseas en olimpiada Iberoamericana de física

La delegación mexicana obtuvo una medalla de plata y dos de bronce, así como una mención honorífica, en la vigésimo tercera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada del 22 al 27 de octubre en Puerto Rico.

El estudiante Diego de Jesús Ramírez Rodríguez, de Nuevo León, se adjudicó la medalla de plata, mientras que Ricardo Skewes Zorrilla, de la Ciudad de México, y Mateo Daniel Vélez Cobián, de Jalisco, consiguieron las preseas de bronce.

Por su parte, Uriel Rodolfo Velarde Martínez, de Baja California, obtuvo mención honorífica, tras los resultados en los exámenes teóricos y experimentales, de acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los mexicanos destacaron entre 64 participantes provenientes de 17 países, y a decir de Rodrigo Pelayo Ramos, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y asesor de la delegación mexicana, ha sido una de las mejores participaciones en toda la historia de la olimpiada.

Destacó que “es el resultado de trabajo de más de un año de preparación, en donde los estudiantes son sometidos a exámenes de más de cinco horas, lo que representa una gran presión”.

Diego Ramírez Rodríguez, estudiante de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que la competencia representó una gran oportunidad para conocer los intereses académicos de estudiantes de América y Europa.

Ahora, el joven neoleonés participará en la Olimpiada Internacional de Astronomía que se realizará en Beijing, China, en noviembre.

Para Mateo Daniel Vélez, del Centro de Enseñanza Técnica e Industrial en Guadalajara, participar en la Olimpiada fue una gran experiencia debido a que estuvieron bajo mucha presión en los exámenes.

Por su parte, Ricardo Skewes Zorrilla, estudiante de preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que fue una experiencia muy gratificante.

En los meses previos, los estudiantes mexicanos se integraron a un programa de entrenamiento intensivo a distancia dirigido por el doctor Víctor Romero Rochín.

La preparación también incluyó un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que durante una semana llevaron a cabo una serie de experimentos.

Comentarios

comentarios