Llaman a cuidar a los menores de 5 años y a adultos mayores de las bajas temperaturas

Llaman a cuidar a los menores de 5 años y a adultos mayores de las bajas temperaturas

Hermosillo, Sonora, 04 de enero de 2018.- Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son más vulnerables a contraer enfermedades asociadas a la temporada de frío (EATF) por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a cuidarlos para evitar complicaciones que pueden dañar seriamente su salud.

Durante la semana epidemiológica No. 52, que comprende del 24 al 30 de diciembre de 2017, se registraron 6 EATF, con esto se acumulan 24 EATF en la temporada, cifra 27% menor a los 33 EATF observados a la misma fecha del año anterior.

Los 6 EATF de esta semana corresponden a: 3 intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), uno de ellos fatal, 2 quemaduras y 1 hipotermia fatal. Las intoxicaciones por CO (3) ocurrieron en dos mujeres residentes de Nogales de 38 y 16 años de edad respectivamente,quienes se recuperaron satisfactoriamente, y en un hombre de 54 años de edad, quien falleció en el municipio de Hermosillo; las quemaduras (2) ocurrieron en un niño de 4 años de edad residente de Hermosillo, quien se recuperó satisfactoriamente, y en un varón de 41 años, residente del municipio Plutarco Elías Calles, quien continúa hospitalizado; la hipotermia (1) ocurrió en un hombre de 39 años de edad, residente de Nogales, quien falleció.

Los EATF de esta temporada han ocurrido en 5 municipios: Nogales (13, 54%) con 5 intoxicaciones por monóxido de carbono, 5 intoxicaciones por gas butano y 3 hipotermias; Caborca (6, 25%) con 5 intoxicaciones por monóxido de carbono y 1 hipotermia; Guaymas (2, 8%) con 2 intoxicaciones por monóxido de carbono; Hermosillo (2, 8%) con 1 quemadura y 1 intoxicación por CO; y Plutarco Elías Calles (1, 4%) con una quemadura.

Según el informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 51 frentes fríos (media 2001 – 2016) y 10 tormentas invernales en el periodo de octubre a marzo, sin embargo, en Sonora los meses de mayor impacto por las bajas temperaturas son diciembre a marzo.

Esta semana se confirmaron dos defunciones por EATF, por lo que se acumulan 3 defunciones asociadas a esta temporada en Sonora: dos de ellas corresponden a casos de hipotermia, la primera en un hombre de 73 años de edad en el municipio de Caborca, quien fue encontrado sin vida el 9 de diciembre en una casa abandonada donde solía pernoctar; la segunda defunción corresponde a un varón de 39 años, en el municipio de Nogales, quien falleció el 16 de diciembre de 2017 en una casa en construcción; la última sucedió por intoxicación de monóxido de carbono en un hombre de 54 años de edad, en el Poblado de Miguel Alemán.

Por otra parte, en cuanto a influenza, se presentó 1 caso nuevo en un varón de 13 años residente de Hermosillo, quien no contaba con la vacuna y ya se recuperó satisfactoriamente; con esto, se acumulan 10 casos en la temporada actual: 7 por el tipo B y 3 corresponden al subtipo A H3N2, ninguno de ellos se había vacunado contra la influenza y todos ellos se recuperaron; a la misma semana de 2016 había ocurrido 1 caso de esta enfermedad.

Es importante mencionar que a la fecha no ha habido ninguna muerte por este motivo, idéntica situación a la misma semana del 2016.

En cuanto a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), durante dicha semana, se registraron 15,805 episodios de IRA’s, situación 15% superior a la misma fecha del 2016, cuando se registraron 13,767 casos.

Con respecto a las neumonías, en la semana ocurrieron 185 casos, cifra 20% inferior a lo registrado (231) en la misma semana del 2016. A la semana 52 del año se han acumulado 8,491 casos de neumonías, similar a lo registrado (8,535) al mismo periodo de 2016. Durante el 2016, se registró un total de 8,535 neumonías

Es por ello que la Secretaría de Salud de Sonora recomienda

• Prestar mayor atención a los niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes.

• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.

• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para calefacción.

• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos.

• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos.

• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios.

• Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

• En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

• Mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

• Tener identificados los albergues más cercanos.

Comentarios

comentarios