Llama la Secretaría de Salud a detectar a tiempo las enfermedades raras

Llama la Secretaría de Salud a detectar a tiempo las enfermedades raras

Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 2022.- Son enfermedades raras aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada diez mil habitantes, por ello, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) sigue realizando e impulsando la detección a tiempo a través del tamiz neonatal.

La dependencia de salud detalló que México reconoce 20 enfermedades raras, tales como síndrome de Turner, enfermedad de Pompe, hemofilia, espina bífida, fibrosis quística, histiocitos, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry, hiperplasia suprarrenal congénita, homocistinuria, entre otras.

De acuerdo a la SSA, otro de los objetivos a nivel estatal y federal es de detectar estas enfermedades raras desarrollando pruebas diagnósticas e investigación terapéutica, y brindar a los pacientes y a sus familias una atención multidisciplinaria.

Y aunque estas enfermedades son poco frecuentes en la población, la dependencia de salud reiteró el trabajo que realiza para poder atender este tipo de padecimientos y fortalecer los servicios de atención médica.

Diagnosticar una enfermedad rara a tiempo es fundamental para otorgar un tratamiento adecuado y que la calidad de vida del paciente mejore, pues sin una detección oportuna, el escenario podría ser adverso y la salud del paciente se podría agravar.

Comentarios

comentarios