Lista de órganos de los cuales no dependemos para vivir

Lista de órganos de los cuales no dependemos para vivir

Podemos perder grandes porciones de órganos vitales y sobrevivir. Otros órganos pueden ser extirpados por completo sin provocar grandes repercusiones en nuestra vida. Esta es la lista de algunos de los llamados órganos no vitales.

Bazo

Este órgano está situado en la parte posterior izquierda del abdomen, debajo de las costillas. Se extirpa por lo general debido a una lesión. Se puede vivir tranquilamente sin el debido a que el hígado recicla los glóbulos rojos y sus componentes. Y de modo similar, otros tejidos linfáticos del cuerpo colaboran con la función inmune del bazo.

Estomago

En ocasiones, el estómago debe extirparse para eliminar tumores o debido a traumatismos. Cuando extirpan el estómago, los cirujanos cosen directamente el esófago al intestino delgado.

Órganos reproductivos

Los testículos y los ovarios (hombre y mujer respectivamente). Se tratan de estructuras pares y solo hace falta que funcione uno de ellos para poder tener hijos.

La extirpación de uno de estos órganos se debe por lo general a un cáncer o, en los varones, a un traumatismo, a menudo como resultado de actos violentos, deportes o accidentes de tráfico. En las mujeres también puede extirparse el útero.

Colon

Las principales funciones son la de extraer agua y preparar las heces, compactándolas. La presencia de tumores u otras enfermedades puede provocar la necesidad de extirpar la totalidad o una parte del colon. La mayoría de los pacientes se recuperan bien después de esta operación quirúrgica, aunque notan algunos cambios en sus hábitos intestinales.

Vesícula

Almacena una sustancia denominada bilis. La bilis la produce constantemente el hígado para ayudar a descomponer las grasas, pero cuando no se necesita en la digestión, se almacena en la vesícula.

Cuando los intestinos detectan grasas, se libera una hormona que hace que la vesícula se contraiga, introduciendo bilis en los intestinos para ayudar a digerirlas. El exceso de colesterol en la bilis puede formar cálculos biliares, capaces de bloquear los diminutos conductos que la transportan. Cuando esto ocurre, el paciente puede necesitar una extirpación de la vesícula.

Apéndice

Es una pequeña estructura vermiforme con un extremo ciego situada en la unión de los intestinos delgado y grueso. Se cree que se trata de un “refugio” para las bacterias beneficiosas del intestino, que les permite repoblarlo cuando es necesario.

Debido a su naturaleza de extremo ciego, cuando entran en él contenidos intestinales les puede resultar difícil salir y el apéndice se inflama. Esta infección se denomina apendicitis. En casos graves, es necesario extirpar.

Riñones

La función de los riñones es la de filtrar la sangre para mantener el equilibrio de agua y electrolitos, así como el equilibrio ácido-base, eliminan muchas cosas que no necesitamos, dejándolas pasar por el tamiz y excretándolas en forma de orina.

Hay muchas razones por las que debe extirpársele un riñón, o ambos, a un paciente: enfermedades hereditarias, daños producidos por fármacos o alcohol, o incluso infección.

Comentarios

comentarios