La detección del Asma a tiempo mejora condición de Vida

La detección del Asma a tiempo mejora condición de Vida

La Secretaría de Salud recomienda revisiones médicas, sobre todo, en niños

Hermosillo, Sonora, mayo 01 de 2018.- Detectar a tiempo los síntomas del Asma ayuda a que los pacientes que lo padezcan reciban el tratamiento necesario para mejorar su calidad de vida, indicó la Neumóloga Pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), María Concepción Durazo Rentería.

La especialista informó que el padecimiento en los pequeños puede causar un cierre abrupto en los bronquios por inflamación, el cual se puede manifestar como falta de aire, tos y malestar general.

Los síntomas a los que los padres deben estar alerta, dijo, son las enfermedades repetitivas en las vías aéreas, tos nocturna o matutina persistente y tos que se presenta cuando el niño realiza ejercicio, la cual causa dificultad respiratoria.

“Hay síntomas que nos pueden hacer sospechar, aunque el diagnóstico de Asma en los primeros dos años de vida es fundamentalmente clínico, después de los 6 años se les realizan pruebas de función respiratoria”, apuntó.

Tal padecimiento, comentó, se detecta en la niñez, pero también puede empezar a manifestarse en edad adulta sin haber tenido problemas de pequeños; hay varios tipos de asma, refirió, el asma inducido por virus, asma alérgica, asma por ejercicio, asma ocupacional o asma inducida por ciertas infecciones o bacterias.

Durazo Rentería comentó que el tratamiento se da según cada caso, pues algunos pacientes sufren comorbilidades, por ejemplo, niños que padecen rinitis, sinusitis, entre otros, pero lo primordial es conocer y detectar a tiempo los factores que pueden desencadenar una crisis asmática para actuar a tiempo.

“Los padres deben entender que hay una inflamación crónica y que hay que tratarla, juega un papel importante la educación de la familia del niño asmático, porque entendiendo lo que sucede vamos a tener mejores resultados”, consideró.

Recomendó a los padres de familia mantener un ambiente limpio en casa para ayudar en su tratamiento, donde la habitación del menor debe de estar limpia y libre de polvo, no debe exponérsele al humo de cigarro ni a aromas fuertes, se deben tener sus medicamentos a la mano y un plan de acción de emergencias.

“Muchas veces los errores vienen cuando los padres ven bien a un paciente asmático y suspenden los medicamentos sin indicación médica, deben entender y comprender que tener apego a su tratamiento es fundamental”, puntualizó.

Comentarios

comentarios