Juez concede amparo a Guillermo Padrés

Juez concede amparo a Guillermo Padrés

CD. DE MÉXICO.- Un juez federal el concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y determinó que se vuelva dictar otra resolución sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se ordenó dejar insubsistente la sentencia del 16 de noviembre de 2016, en la que se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

En el documento se precisa que se deberá a volver a dictar una resolución solo por el delito que se especifica.

“El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos”.

Consideró que los fiscales no aportaron suficientes pruebas para demostrar que el ex gobernador es culpable de delincuencia organizada.

“Dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es un delito no grave y la defensa podría solicitar la liberación de Guillermo Padrés Elías.

Precisiones

El Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, solicitó al Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en Toluca, Víctor Luna Escobedo, que declare insubsistente el auto de formal prisión que dictó el 16 de noviembre de 2016 al ex mandatario sonorense.

Esto luego de considerar que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de lavado por 178 millones de pesos. En su lugar, requirió, se debe dictar otro auto de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo la hipótesis de que “quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos” cuyo origen es ilegal.

Por ahora, el amparo no implicará beneficio alguno para el ex Gobernador, pues sólo surtirá efectos si es confirmado por un Tribunal Colegiado de Circuito de Toluca. De ser confirmado, Padrés Elías podría pedir libertad provisional– bajo monitoreo o en arraigo domiciliario–, de acuerdo con las reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Comentarios

comentarios