Joaquín “El Chapo” Guzmán es extraditado a Estados Unidos

Joaquín “El Chapo” Guzmán es extraditado a Estados Unidos

Una movilización inusual se registró en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba detenido el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera.

Momentos después se confirmó que este movimiento se debía a que el líder del Cártel de Sinaloa saldría del penal para ser extraditado a Estados Unidos, específicamente con destino a Nueva York.

Las actividades inusuales en el Cefereso iniciaron con el aterrizaje de un helicóptero y después con la tramitología para extraditar a Guzmán Loera hacia los Estados Unidos, país que solicitaba su llegada para enfrentar a la justicia.

Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al aeropuerto de Ciudad Juárez a bordo de un avión rumbo a los Estados Unidos, mismo que ya despegó, para que hoy mismo que haga efectivo el proceso de extradición.

El Chapo Guzmán viaja en un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la PGR.

El narcotraficante, identificado como líder del Cártel de Sinaloa, se encontraba recluido en el Cefereso desde el 9 de mayo del año pasado.

El gobierno federal confirmó el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

A través de un comunicado, firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó negarle el amparo al narcotraficante, por lo que, en consecuencia, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República al líder del Cártel de Sinaloa y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

“El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

Comentarios

comentarios