Invertirá CECOP 171.6 millones de pesos en obras para los 72 municipios

Invertirá CECOP 171.6 millones de pesos en obras para los 72 municipios

Hermosillo, Sonora; julio 30 de 2017.- En Sonora este año el Gobierno del Estado, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), aplicará 171 millones 665 mil 855 pesos en 680 obras comunitarias de los 72 municipios, informó Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

El coordinador de CECOP indicó que los lineamientos para la aplicación de los recursos se acordaron en reunión del Consejo Directivo de la Dependencia.

Aprobaron los objetivos y alcances del Programa Estatal de Participación Social Sonorense para la Obra Pública Concertada 2017 en los subprogramas: Agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación y pavimentación.

Igualmente, la reconstrucción y rehabilitación de guarniciones y banquetas, puentes peatonales, instalaciones deportivas, parques y áreas verdes, alumbrado público, mejoramiento ambiental y de edificios públicos, centros de salud y señalamientos viales.

Jorge Durán Puente, Secretario Técnico del Ejecutivo y Vicepresidente del Consejo Directivo, subrayó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich es continuar con el uso transparente y correcto de los recursos públicos.

“Hoy nuevamente estamos dando pasos importantes para asegurar obra pública en los 72 municipios con el consenso y participación de los ciudadanos”, expresó Duran Puente, quien reconoció el trabajo de los Comités Ciudadanos que vigilan y supervisan la calidad de la obra y destino del dinero público.

El convenio de trabajo autorizado para este año señala la asignación presupuestal básica que CECOP tiene programada como transferencia a los municipios, que podrá ampliarse de acuerdo a la disponibilidad de recursos, explicó Bustamante Sandoval.

El proceso de priorización de las obras a concertar, dijo, será a partir de la propuesta que formule cada municipio con el apoyo y consenso de la Junta de Participación Social para el Desarrollo Municipal y lo concerniente a la formulación de proyectos ejecutivos, presupuesto, licitación, contratación y supervisión de la obra.

En esta primera sesión ordinaria convinieron los porcentajes de aportación que corresponden a cada una de las partes en el financiamiento de la obra; el Gobierno del Estado financiará hasta el 70% de cada obra y el resto lo aportaran en su conjunto el municipio y los beneficiados.
Los municipios de mayor población como Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Peñasco y SLRC, aportarán el 30% del total de la obra a ejecutar.

Altar, Empalme, Fronteras, Imuris, Magdalena, Naco, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Santa Ana y Ures, aportarán el 25% del total de la obra y el resto que corresponde en su mayoría a la sierra alta y baja y algunas comunidades del río Altar, aportarán 15 % en su conjunto y el Estado, el 85% restante.

En representación de los presidentes municipales asistieron los Alcaldes de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras; de Onavas, Verónica Valenzuela Avilés; y de Bacadéhuachi, Joaquín Jaime Moreno, todos integrantes del Consejo Directivo de CECOP.

Comentarios

comentarios