Instalan el Comité de Operaciones de Emergencia en Cajeme

Instalan el Comité de Operaciones de Emergencia en Cajeme

Preparan acciones de coordinación preventiva ante la proximidad de la tormenta tropical “Sergio”

Ante los pronósticos relativos a la proximidad de la tormenta tropical “Sergio”, sesionó en Cajeme el Comité de Operación de Emergencias, encabezado por el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el cual tiene por objeto llevar a cabo la coordinación necesaria para prevenir posibles afectaciones en caso de arribar el meteoro a la localidad, o se presenten remanentes de éste.

El Presidente Municipal manifestó que, de continuar la trayectoria actual, las primeras lluvias de podrían estarse presentando en el municipio a partir de este viernes, por lo que se ha instruido a las distintas dependencias municipales a coordinarse con las del ámbito estatal y federal, a fin de mantener limpios los drenajes y desfogues de aguas de lluvia, así como a evaluar las posibles zonas de riesgo y las obras en proceso para evitar inundaciones y, con ello, daños a la población civil.

“Más vale estar sobreasegurados para garantizar, en la medida de nuestras posibilidades, que podemos abatir el impacto y las afectaciones que pudieran generarse como producto de este fenómeno meteorológico, además de estar alertas a la convocatoria que haga Protección Civil y a las recomendaciones emitidas por los medios de comunicación para mantener asegurada a la ciudadanía”, manifestó el Presidente Municipal.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón, informó que, por lo pronto habilitarán 4 albergues en distintas partes del municipio, en su mayoría planteles escolares facilitados por la SEC, los cuales deberán ser fumigados por la Secretaría de Salud cuando se tenga información acerca de que la afectación sea inminente.

En su momento dijo, se darán a conocer la ubicación de estos albergues, que serán abastecidos con alimentos, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos, mismo que serán atendidos por el Voluntariado DIF y por brigadas ciudadanas que se suman a estas acciones.

En la sesión, el Director General del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), Humberto Borbón Valencia, dijo que ya cuentan con un despliegue de personal y equipamiento en los puntos críticos de la ciudad y el Valle del Yaqui, tales como Bordo Prieto, colonia Allende, Calle 200 y calle 10. Así como en la calle 600 y canal Bajo.

El Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Antonio Alvidrez Labrado, mencionó que ya están listas las brigadas correspondientes ante estos casos, así como el personal de vectores que se harán cargo de la fumigación de albergues, además cuentan con medicamentos y material de curación para quien así lo requiera.

El Oficial Felipe Sarabia, de la Policía Federal, indicó que el personal ya está presente en los puntos rojos de la carretera Internacional, donde permanecerán las 24 horas para determinar si es necesario el cierre de algún tramo vial, en su caso, avisar a través de C4 si es que esa medida procede.

El Comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro, informó que cuentan con equipos de rescate acuático, incluso en aguas rápidas, por lo que están preparados para atender cualquier emergencia.

En el caso de Cruz Roja, el Comandante José Luis Osegueda, señaló que trabajan coordinados con el Departamento de Bomberos y que el personal, tanto voluntario como de base, se encuentra encuartelado para atender a personas accidentadas.

También los titulares del área del Transporte Suburbano, CONAGUA, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), DIF Cajeme, la Secretaría de Imagen Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, OOMAPAS de Cajeme, Salud Municipal, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), C4, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, manifestaron que se encuentra preparados para hacer frente a probables afectaciones de la tormenta tropical “Sergio”.

Comentarios

comentarios