Iniciativa para la eliminación de ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos mensuales

Iniciativa para la eliminación de ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos mensuales

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso una reforma con cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para aplicar tasa cero a los trabajadores formales que ganen una cantidad menor a 10 mil 298 pesos mensuales, lo que aseguran, activaría la economía nacional.

El director del Imco, Juan Pardinas, dijo que la propuesta que enviarán al Congreso de la Unión incluye también actualizar el ISR de acuerdo con la inflación, y destinar parte de este recurso a los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Acompañado por la asesora Ana Martínez y el subdirector Manuel Molano de Imco, sostuvo que en la actualidad el sistema fiscal mexicano es inequitativo, por lo que es lo mas favorable modificarlo en beneficio de la economía, los trabajadores, las empresas y la competitividad de México.

En la conferencia se estableció que se actualizaran las tasas del ISR de acuerdo con la inflación sería una estrategia real para preservar el poder adquisitivo.

Los beneficios llegarían directo a los cerca de 15.5 millones de trabajadores formales, quienes representan 74 por ciento de los afiliados al IMSS e ISSSTE.

La compensación también se incluiría por el lado del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues dijeron que al gastar más los trabajadores en la economía nacional, se elevaría la tributación.

Se reducirían los costos para crear más empleos, se incentivaría el tránsito de millones de trabajadores de la economía informal a la formal y se fortalecería el consumo interno de manera exponencial.

Para aplicar estas reformas se tendran que modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y cambiar cuotas de trabajadores a ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, en el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, en caso de aumentar las aportaciones a las Afores.

Comentarios

comentarios