Inauguran actividades del XV Festival de Arte y Cultura Tetabiakte 2018

Inauguran actividades del XV Festival de Arte y Cultura Tetabiakte 2018

Al inaugurar las actividades del XV Festival de Arte y Cultura Tetabiakte, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado expresó que el objetivo principal es apoyar a los artistas locales y regionales, para que la ciudadanía conozca las expresiones culturales de nuestra comunidad; así como promover y llevar la cultura a las comisarías y delegaciones del municipio.

Acompañado de su esposa Margarita Vélez de Mariscal, el Presidente Municipal indicó que este año 2018, el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte arriba a sus XV años de realización, en el aniversario número 91 de la fundación de nuestro Municipio de Cajeme.

“El Festival, considerado como el máximo evento de expresión cultural en el municipio de Cajeme, es el punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales y ámbitos internacionales, además constituye un ejemplo de cómo el arte y la cultura sirven para fortalecer los valores de identidad y la convivencia social armónica e incluyente”, manifestó el Alcalde.

En este año a la nueva administración Municipal, le corresponde organizar y ejecutar su realización a través de la Dirección Municipal de Cultura, en colaboración del Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Cultura con el apoyo del Programa de Festivales (PROFEST), así como de otras instancias educativas, civiles, empresariales y culturales.

“Como es de su conocimiento el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte responde a la necesidad de que hombres y mujeres que aman su región, se congratulen con una celebración de aniversario en donde manifiesten su identidad y valores propios”, añadió la primera autoridad municipal.

Asimismo este festival busca darle el lugar al legado de los pueblos originarios de esta región, dándoles un énfasis para dar conocer su cultura ancestral a través de su comida tradicional, su danza, artesanías, lengua, sus usos y costumbres, y toda su cosmogonía que lo hacen ser como naciones independientes en este caso de la Cultura Yaqui y Mayo.

El XV Festival de Arte y Cultura Tetabiakte se realizará del 12 al 29 de noviembre, que culmina con el reconocimiento del Ciudadano Cajemense Distinguido, que en esta ocasión la designación fue para Jesús Chávez Beltrán, por su legado en la defensa del patrimonio colectivo del Valle del Yaqui, además durante todo el mes se contará con gran gama de actividades y eventos artísticos y culturales gratuitos.

Presentes en la inauguración, el Secretario de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández; el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero, así como otros funcionarios municipales, regidoras y regidores.

Comentarios

comentarios