Fortalecen instancias para la mujer en Cajeme

Fortalecen instancias para la mujer en Cajeme

Para seguir fortaleciendo, con personal y equipamiento, la operación del Refugio para la Mujer en Situación de Violencia Extrema y el Centro de Desarrollo para las Mujeres en Pueblo Yaqui, el Alcalde Faustino Félix Chávez firmó un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de la Mujer.

Dulce María Juárez Romero, Directora del Instituto Cajemense de la Mujer; destacó que para el Presidente Municipal es un compromiso y preocupación que Cajeme cuente con instancias profesionales y dignas para atender a las mujeres que han pasado por un proceso de violencia, por ello agradeció al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y al Instituto Nacional de las Mujeres por brindar las herramientas y recursos para poder operar las instancias municipales.

“Estamos hablando de un apoyo muy importante para la operación de estas dos áreas, además del mobiliario y el equipo para poder tener unas instalaciones dignas donde tratar a las mujeres, estamos muy agradecidos y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando en el área de atención a la mujer” dijo.

Juárez Romero mencionó que hasta la fecha el ICM ha brindado mil terapias psicológicas a mujeres en caso de violencia y 55 asesorías jurídicas; además el reciente Centro de Desarrollo para la Mujer en Pueblo Yaqui, recibe de 5 a 6 diarias y el Refugio para la Mujer en Situación de Violencia Extrema alberga actualmente a 3 mujeres con sus hijos.

Blanca Saldaña López, Directora del ISM indicó que es prioridad para la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano fortalecer y brindar herramientas al municipio de Cajeme para el desarrollo de las mujeres, ello encaminado a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Señaló que este convenio de colaboración da certeza de que los recursos, por 1 millón de pesos por parte del INMUJERES, se están aplicando en el municipio y se trabaja tanto en el Refugio para la Mujer en Situación de Violencia Extrema como en el Centro de Desarrollo para la Mujer.

“Estimado es un millón de pesos anual en pago de personal y equipamiento en los centros, esto va encaminado a tener abogada, psicóloga, trabajadora social, mobiliario y equipamiento en instalaciones dignas con todo el conocimiento que implica atender mujeres sobrevivientes de violencia” puntualizó.

Comentarios

comentarios