Fortalece SSP acciones para prevenir la violencia contra las mujeres durante la pandemia

Fortalece SSP acciones para prevenir la violencia contra las mujeres durante la pandemia

Hermosillo, Sonora; noviembre 05 de 2020. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora ha fortalecido programas y servicios para prevenir la violencia contra las Mujeres, aseguró David Anaya Cooley, durante su participación en la XXVI Sesión ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, convocado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) que dirige Blanca Saldaña, presentó el trabajo que se inició desde el pasado mes de marzo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres desde la SSP.

Explicó que se implementó el programa “Aislamiento sin Violencia”, mediante el cual se hace conciencia a la ciudadanía que el confinamiento en sus hogares para cuidar su salud, no debe representar algún tipo de riesgo o violencia dentro del núcleo familiar.

Dicha información, dijo, se difundió a través de medios de comunicación, redes sociales y pláticas virtuales a diferentes instituciones para invitar a las usuarias a no minimizar ni normalizar cualquier tipo de violencia y poniendo a su disposición la línea de emergencias 9-1-1 y aplicación móvil “Mujeres Seguras”.

Indicó que otro campo de acción desde donde la SSP brinda atención, es a través de la línea de emergencias 9-1-1, donde se cuenta con un despacho de Protección Familiar que opera mediante un protocolo desde que se recibe una llamada por violencia familiar, la canaliza de inmediato a la corporación municipal o estatal, personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres, Dif Sonora o Salud Mental para su seguimiento.

Anaya Cooley, durante la XXVI Sesión ordinaria, expuso también que en la SSP se cuenta con el Centro de Análisis y Estudios, donde se analizan la información de las llamadas de emergencia que ingresan al 9-1-1 y al 089 denuncia anónima.

En el encuentro virtual, mostró que a través del Comité Transversal de Atención a las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), se brinda atención y seguimiento a los domicilios que cuenten con llamadas reincidentes por violencia familiar y de género, en coordinación con 53 instituciones del gobierno estatal, municipal y sociedad civil.

A la fecha, dijo, existen 10 grupos de las Policías Municipales especializados en atención a víctimas de violencia familiar en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca, Puerto Peñasco, Etchojoa y Huatabampo y se han atendido más de 438 domicilios con ficha de reincidencia, que son visitados por personal de estos grupos.

La encargada de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López Manzano complementó que se ha redoblado la promoción de la aplicación Mujeres Seguras, convocando a descargar en sus teléfonos móviles y hacer uso de ella en caso de sentirse en riesgo o peligro.

Agregó que, mediante el esquema del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, se brinda capacitación con perspectiva de género a los estados de fuerza de las corporaciones, en colaboración con autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Sonorense de las Mujeres, Fiscalía General de Justicia y Policía de Hermosillo.

El titular de la SSP reiteró su compromiso de seguir trabajando en forma transversal y permanente con las diferentes instancias involucradas en el tema, como el caso del Instituto Sonorense de las Mujeres, especialmente en el tema de prevención.

Comentarios

comentarios