Exige senador Búrquez garantizar derecho a la privacidad

Exige senador Búrquez garantizar derecho a la privacidad

Busca legislador proteger el patrimonio de los ciudadanos ante amenazas de volver al pasado de autoritarismo del PRI o al populismo de López Obrador

Con el propósito de garantizar el derecho a la propiedad privada, el senador Pancho Búrquez anunció la presentación de una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Constitución.

La propuesta del senador por Sonora cuenta con aval del GPPAN y será enlistada en el orden del día de la sesión de este jueves y tiene como propósito restaurar el derecho a la propiedad privada, en términos parecidos a lo dispuesto en la Constitución juarista de 1857.

“Actualmente el artículo 27 constitucional niega ese derecho. Le dice al ciudadano que no es dueño de nada. Que ‘la Nación’, es decir, el gobierno y los políticos, son los dueños originarios de todo. Que ellos nos ceden la propiedad que quieran, que le pueden imponer las modalidades que quieran y que nos la pueden expropiar cuando quieran”, destacó Búrquez Valenzuela.

Con esta iniciativa, añadió, se enfatiza que “no hay mejor política social que dejar a los ciudadanos salir adelante por sus propios medios y que esto solo puede darse respetando el derecho a la propiedad privada de cada mexicano”.

El artículo 27 constitucional vigente consta de aproximadamente sesenta párrafos y la propuesta que Búrquez someterá a la consideración del Senado de la República es la siguiente:

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada.

En consecuencia, toda persona tiene derecho a adquirir, recibir, usar, ocupar, defender, intercambiar, dividir y ceder su propiedad de cualquier manera siempre que no menoscabe con ello los derechos de terceros.

La propiedad no puede ser expropiada, sino por causa de utilidad pública y previa indemnización. Solo se podrán considerar causas de utilidad públicas a aquellas que sean indispensables para generar un beneficio general en la comunidad. La indemnización debe ser completa y se dará al precio de mercado de la cosa expropiada. La Ley determinará la autoridad que deba hacer la expropiación, los requisitos en que ésta haya de verificarse y los medios de defensa judicial con los que cuentan los propietarios.

La iniciativa no tiene precedentes y de aprobarse dotará a los ciudadanos de una herramienta jurídica para garantizar la propiedad privada como un derecho fundamental del Estado mexicano.

Advirtió que con esta reforma nuestro país contará en su Carta Magna con una disposición similar a la que en la actualidad establecen diversas constituciones de países occidentales que respetan y garantizan debidamente este derecho.

El legislador mencionó que la iniciativa se presenta previo al próximo proceso electoral para la elección del Presidente de la República, ante la eventualidad de volver a los abusos del pasado o de la gran amenaza populista.

“Estamos viendo que los demonios andan sueltos: priistas que quieren volver a un pasado de abuso de poder contra los bolsillos de las familias, pero sobre todo estamos viendo la gran amenaza que representa Andrés Manuel López Obrador”, alertó.

Por este motivo, el senador panista resaltó la necesidad de reformar el Artículo 27 de la Constitución para proteger el patrimonio de las familias.

Comentarios

comentarios