Exhorta Protección Civil a extremadas precauciones por posible frente frío No 45

Exhorta Protección Civil a extremadas precauciones por posible frente frío No 45

Se esperan vientos de moderados, descenso de las temperaturas y la probabilidad de lluvias dispersas e intermitentes

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2019.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el noroeste de Sonora Durante este miércoles por la noche, ingrese un nuevo frente frío.

Con el posible frente frío No. 45, en combinación con una vaguada polar y asociados con la corriente en el coro, se pueden observar las condiciones de la lluvia y las señales intermitentes, con rachas fuertes de viento, de miércoles por la noche a jueves, así como descenso de las temperaturas durante los días del jueves a domingo.

Por lo anterior, la CEPC de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.

Dichos sistemas continúa manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, durante los días jueves a domingo, se espera que las temperaturas de 0 a 2 centígrados o menores, se encuentre en las regiones fronterizas con Arizona y las zonas serranas del estado, en los municipios de la frontera con Chihuahua, se Espere que se registren las temperaturas mínimas hasta de -1 a 2 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 10 centígrados, en la región noroeste de 4 a 10 centígrados y en el sur de 7 a 12 centígrados.

Por lo tanto, le pedimos que le ayudemos a utilizar los equipos de gas LP, braseros, el interior de los domicilios y en el caso de cualquier incidente de apoyo a la Unidad de Protección Civil.

Este es el primer lugar de trabajo en general, principalmente en las que se consideran regiones de alto riesgo, para los cuales se publican las siguientes recomendaciones, adicionales a las que están disponibles. Las autoridades locales:

* Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenden visitar.
* Considerar la necesidad de tener ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
* Conocer la ubicación de los refugios temporales y las consultas de protección civil.
* Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
* Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
* Vestir ropa apropiada para esta temporada invernal.
* Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
* Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla en seco, pues la humedad se enfría el cuerpo rápidamente.
* Conservar la temperatura adecuada en el interior de su vivienda.
* Procesar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
* Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
* Si va a salir de un lugar caliente cubrirá la boca y la nariz para evitar respirar el aire frío, y los cambios en la temperatura del sistema respiratorio.
* Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
* Señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
* Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, se proporciona una disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22- 22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comentarios

comentarios