Es detenido por delito de secuestro en perjuicio de 3 niñas

Es detenido por delito de secuestro en perjuicio de 3 niñas

Nogales, Sonora, enero 7 de 2021.- En colaboración con autoridades estadounidenses de la Border Patrol y de la Fiscalía de Chiapas, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) aprehendieron a una persona, requerida en el Sur del País, por el delito de secuestrado agravado.

Tomás “N.”, de 24 años de edad, originario de San Cristóbal de las Casas, fue asegurado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora, en calles cercanas a la garita DeConcini, luego de ser ubicado en territorio estadounidense y deportado por personal de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

En atención a un oficio de colaboración girada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas a la Fiscal General de Sonora, se ubicó al sujeto a través de investigaciones realizadas de manera conjunta entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de ambas entidades.

El imputado figura en una causa penal, por lo que es requerido por el Juez de Control de los Distritos de San Cristóbal de las Casas y Bochil, en Chiapas, por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de tres personas menores de edad.

Dentro de la carpeta de investigación integrada en el sureño Estado, Tomás “N.” es el probable integrante de una banda que en mayo de 2019 privó de la libertad a tres niñas, dos de ellas de 12 años de edad y una de 14, para posteriormente pedir un rescate a cambio de su liberación.

En un principio, establecieron las autoridades chiapanecas, exigieron 300 mil pesos a través de llamadas telefónicas, pagando la familia 28 mil pesos, realizando el rescate de las víctimas y posterior detención de tres presuntos responsables.

Tomás “N.” logró evadir la justicia e internarse de manera ilegal en los Estados Unidos, donde fue detenido por las autoridades migratorias y deportado a México por Nogales, Sonora, donde elementos de la AMIC especializados en el delito de Secuestros, pudieron ubicarlo y aprehenderlo.

El imputado fue certificado por un médico, se le leyeron sus derechos constitucionales y posteriormente se le trasladó, vía aérea, a Chiapas para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente para que proceda de acuerdo con lo marcado por la ley.

Comentarios

comentarios