Entre burros, ratones y demas… así votaremos los sonorenses

Entre burros, ratones y demas… así votaremos los sonorenses

HERMOSILLO. En las boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados locales de Sonora, 177 candidatos aparecerán con su nombre y alias o apodos, pues así lo pidieron al solicitar su registro.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), al momento de solicitar su registro, las candidatas y candidatos debieron pedir que se incluyera el sobrenombre.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Sonora permite que se incluyan los alias en las boletas electorales, a petición de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Al momento de solicitar el registro ante la autoridad electoral las coaliciones y partidos políticos incluyeron la petición de que se incluyeran 177 alias de las candidaturas, de las cuales 68 son de mujeres y 109 de hombres.

Las coaliciones Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como Por Sonora al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pidieron incluir apodos de candidatos.

Asimismo, la coalición Todos por Sonora del PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como los partidos Movimiento Ciudadano y los independientes solicitaron también que se incluyeran los alias de los aspirantes que compiten bajo sus siglas.

En las boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados del 1 de julio próximo, en algunos municipios y distritos electorales se verán sobrenombres como “El charro”, “Patafondo”, “Pericales” y “Manos Frías”.

También se registraron los alias de candidatos como “El Capellán”, “El Pollo”, “El Pato”, “El Burro”, “Camello”, “Luz del Mario”, “Gume”, “Ticho”, “Charrampión”, “La Neon”, “Checho”, “Arqui”, “El Guevin” y “El Ratón”.

“El gato López”, “Inge”, “Morena”, “La Chela Vitervo”, “Maestra Mancha”, “Maestra Fala”, “El deportista”, “El Mijito” y “La Toñis”, son algunos otros de los sobrenombres con los que más se identifican las candidatas y candidatos entre el electorado.

El 1 de julio habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 representantes populares que se eligen en las urnas y 12 de representación proporcional o plurinominales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora se cuenta con un listado nominal de dos millones 103 mil electores y para las elecciones locales y federales del 1 de julio próximo se instalarán tres mil 636 casillas

Vía La Jornada

Comentarios

comentarios