Enfermedad trasmitida por garrapatas podría tener su vacuna

Enfermedad trasmitida por garrapatas podría tener su vacuna

La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme es una patología infecciosa causada por una bacteria que transmiten las garrapatas tanto a humanos como animales y, ahora, un grupo de investigadores ha logrado describir la acción de una proteína clave en esta infección, lo que abre una vía para buscar nuevas vacunas.

Esta enfermedad causa una serie de síntomas poco específicos que la hacen difícil de diagnosticar, a no ser que se haya detectado la picadura de la garrapata, que en el caso de Europa es sobre todo de la especie “Ixodes ricinus” o garrapata de la semilla de ricino: se estima que cada año en Europa se infectan 100.000 nuevas personas.

“En España no hay muchos casos, en parte porque no se diagnostican”, explica a Efe Juan Anguita, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao (norte de España), el CIC bioGUNE.

Generalmente la infección causa inflamación, que es más común en articulaciones -artritis-, corazón -carditis- o el sistema nervioso -neuroborreliosis-, con sintomatología que puede incluir parálisis.

El tratamiento con antibióticos es en la mayoría de los casos altamente efectivo si se realiza en las fases tempranas de la enfermedad, pero se complica en etapas tardías con, por ejemplo, la aparición de artritis en una de las rodillas; aparece en una sola y no se sabe por qué, detalla el investigador del centro vasco.

Comentarios

comentarios