Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición

Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición

Guatemala.- La justicia de Guatemala abrió hoy proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

En su primera audiencia tras ser detenido el pasado sábado, Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que llegue la solicitud formal de la justicia mexicana.

“En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, declaró Duarte ante el panel de tres jueces.

Antes, el tribunal presidido por el juez Adán García confirmó la identidad de Duarte y le dio a conocer sus derechos, así como los motivos por los que fue detenido.

La sesión estuvo presidida por el juez García, acompañado en el panel por las magistradas Bélgica Anabel Aldana y Sonia Nineth Montenegro.

El juez García dijo que las autoridades guatemaltecas concedieron la orden de captura con fines de extradición, y que Duarte es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez resaltó que el gobierno mexicano cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, de lo contrario el ex gobernador de Veracruz podría recuperar su libertad.

Autoridades judiciales dijeron que todavía no hay fecha para una nueva audiencia, pues ello dependerá de cuándo llegue la solicitud formal de extradixión.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado en un hotel de Panajachel, departamento de Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo.

Agencias

Comentarios

comentarios