Decreta Gobernadora Pavlovich exentar pago de testamento en septiembre

Decreta Gobernadora Pavlovich exentar pago de testamento en septiembre

Hermosillo, Sonora; agosto 31 de 2017.- Para que los sonorenses hereden tranquilidad y cereza jurídica a sus familias, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó un decreto que exime del cien por ciento el pago para elaboración de testamentos ológrafos en septiembre, período en el que por su parte los notarios públicos absorberán la mitad del costo de ese trámite.
Con ello, oficialmente se da la base para las actividades de “Septiembre, Mes del Testamento”, durante el cual los sonorenses que lo deseen puedan realizar este trámite sin que signifique una carga a su economía.
En reunión con miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Sonora, que encabeza Andrés Ibarra Salgado, la Gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de que todos elaboremos nuestro testamento porque, dijo, evita que se hereden problemas.
“Es un gran beneficio para la economía de las familias y les da una certidumbre muy grande, este es un tema de siempre, voy a pedir que se publique en las redes sociales para que la gente se entere que durante todo septiembre puede hacer su testamento de forma sencilla y económica”, enfatizó.
Ibarra Salgado reconoció el apoyo de la Gobernadora Pavlovich ya que beneficia a todo ciudadano que ya decidió a quién dejarle sus bienes y así evitar muchos problemas.
“La Gobernadora firmó un decreto donde se exenta el pago de derechos del testamento durante septiembre, y por parte del gremio notarial otorgamos un 50% de descuento”, puntualizó.
El Presidente del Colegio de Notarios de Sonora comentó que sólo entre un 5 y 7% de la población realiza un testamento, pese a que es un trámite sencillo y un acto jurídico revocable. La mitad de quienes deciden efectuarlo lo hacen en “Septiembre, Mes del Testamento”.
Del 1 al 30 de septiembre los ciudadanos pueden, gratuitamente, efectuar un testamento ológrafo (de puño y letra) ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, acceder a un 50% de descuento si lo realizan en las notarías del estado.
Buenos resultados
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que el año pasado, en las 16 oficinas jurisdiccionales adscritas a la Dirección General de Servicios Registrales, se depositaron 2 mil 746 testamentos ológrafos, lo que representa un incremento de 187% respecto al 2015.
El “Mes del Testamento” del 2016 generó 3 mil 268 documentos, es decir, un incremento de 802 trámites en comparación con el 2015, lo que equivale a 32 por ciento más.
Presentes: el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Ulises Reyes Aguayo; el Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral (Icreson), Rafael Gastelum Salazar; la Directora General de Notarías, María Inés Aragón Salcido; y miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Sonora.

Comentarios

comentarios