Cuesta más la obesidad que el huachicoleo: OMS

Cuesta más la obesidad que el huachicoleo: OMS

México.- La obesidad cuesta más que el robo de combustible, aseguró Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el foro Novo Nordisk México, realizado en Playa del Carmen, el representante de la OMS estimó que, del año 2000 a 2017, los costos directos e indirectos de la obesidad alcanzaron los $8.000 millones de dólares

En cambio, el robo de combustibles, huachicoleo, fue el segundo delito más rentable en México después del narcotráfico, y tan solo en el 2018, representó costos para el país de unos 65,000 millones de pesos (cerca de3.365 millones de dólares).

Morales Fuhrimann dijo que la obesidad influye directamente en el 58 por ciento de los casos diagnosticados de diabetes mellitus, 21 por ciento en enfermedades del corazón, y entre 8 y 24 por ciento en algunos tipos de cáncer.

Por su parte, Adrián Dávila, consultor de la empresa Tecnología e Información para la Salud, expresó que la obesidad es una emergencia sanitaria que puede afectar al desarrollo económico del país.

Comentarios

comentarios