Cuerpos de seguridad y auxilio culminan curso de Código Rojo
Salvaguardar vidas y proteger patrimonios es prioridad
Hermosillo, Sonora, noviembre 30 del 2016.- Elementos de Seguridad de los tres niveles de gobierno y de los cuerpos de auxilio, recibieron reconocimientos al culminar el curso de Profesionalización de Personal en Seguridad Pública,
Uso de Radiocomunicación: Código Rojo, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.
En un evento en el que estuvieron presentes Rodolfo Barroso Herrera Y Cairo, Comandante del Cuerpo de Bomberos; José Antonio Beristaín Palacios, Inspector Encargado de la Coordinación Sonora de la Policía Federal y Carlos Freaner Figueroa, Delegado de la Cruz Roja, entregaron diplomas a 96 asistentes al curso.
Adolfo García Morales, explicó que en el curso se establecieron lineamientos y protocolos a seguir durante la
activación del Código Rojo, enfocados en la coordinación de todas las corporaciones policiacas y de rescate con la finalidad de obtener resultados efectivos.
“Este ejemplo de coordinación es la base para lograr ser más efectivos, creo que esto puede ser el inicio para realmente ser más efectivos en la coordinación y en los resultados, viene el gran proyecto de la constitución de C5i y va a ser el gran salto de la transformación, no de la seguridad pública, sino seguridad ciudadana”, mencionó.
Dijo que el proyecto del Centro de Control: Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), integrará a las fuerzas policiales y cuerpos de auxilio en un solo centro actuando y ejecutando en forma coordinada los protocolos pertinentes en situaciones de emergencia.
Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones, detalló que el curso de Uso de Radiocomunicación: Código Rojo, forma parte del plan rector de profesionalización el cual establece una senda de colaboración y coordinación interinstitucional para salvaguardar vidas y patrimonio de los sonorenses.
Las acciones que se han implementado son la homologación y estandarización de los protocolos de actuación, compartiendo experiencias desde el punto de vista de las diferentes corporaciones encargadas de salvaguardar a la ciudadanía, reiteró.
Subrayó la importancia de las características de profesionalización, capacitación y entrenamiento de parte de las autoridades cuando surgen situaciones de alto riesgo, para crear accesos seguros en la medida de su atribución y competencia.
Durante el evento estuvieron presentes, Juan Miguel Arias Soto, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública; Alberto Flores Chong, Director General de la Unidad Estatal De Protección Civil; David Anaya Cooley, Director Estatal De Centros de C4; Edgar Yair Pérez Martínez, Encargado de Despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública y el Comisario en Jefe Jesús Cruz Facio, Representante del Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo.