Analizan situación de haitianos en Sonora

Analizan situación de haitianos en Sonora

Busca Haití posibles inversiones para evitar migración

Hermosillo, Sonora, noviembre 30 de 2016.- Analizar posibles inversiones sonorenses en Haití, e informar el apoyo a haitianos que cruzan por Sonora rumbo a Estados Unidos, son resultado de la reunión del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el Embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es que se atienda y se respeten los derechos de los haitianos así como los de cualquier migrante y se les brinde el apoyo necesario.

Resaltó que el Embajador de Haití busca acuerdos con inversionistas mexicanos para llevar fuentes de empleo y evitar que siga la migración.

“El Embajador nos dejó muy en claro que el interés de esta gente es cruzar a Estados Unidos, no quedarse en México, y nosotros le comentamos las acciones que nos ha encomendado la Gobernadora de apoyar principalmente a los lugares que brindan ayuda a los migrantes”, dijo.

Indicó que los números reflejan una baja en el flujo migratorio de haitianos, pero no bajarán la guardia en proveer apoyos a las casas hogares que reciben a los migrantes, principalmente en San Luis Río Colorado y Nogales.

“Enviamos por segunda vez apoyo a las casas que están apoyando esta migración atípica, normalmente en las casas ayudan a mexicanos que son deportados de Estados Unidos y al sumarse este flujo que se dio de haitianos, obviamente requirieron de mayor apoyo”, agregó.

Resaltó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está al pendiente en brindar ayuda, pero también presta especial atención en el sector salud para evitar cualquier tipo de brote o riesgo que hasta el momento no existe.

El Embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe, manifestó en su primera visita a Sonora que busca estrechar lazos con la entidad, que recibe con sensibilidad y comprensión a los migrantes haitianos e impulsar el Acuerdo de

Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appre) que existe entre su país y México.

“Tengo unos planes: ver si podemos firmar un acuerdo de cooperación con una universidad y un acuerdo de ciudad hermana de Sonora como Hermosillo y Haití para ver qué podemos hacer al nivel de ciudades inteligentes “, dijo.

Añadió que ve en Sonora un estado con fuentes de desarrollo de mucha potencia por lo cual se facilitará lo necesario a inversionistas interesados en Haití que pudiese convertirse en una plataforma de negocios.

Comentarios

comentarios