Convoca Salud Sonora a luchar por la seguridad vial para proteger vidas

Convoca Salud Sonora a luchar por la seguridad vial para proteger vidas

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- Con profunda consternación, durante la inauguración del Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, lamentó el hecho donde un joven perdió la vida a causa de un accidente.

“El día de ayer tuvimos la desgracia aquí en Hermosillo, de un joven, campeón en conocimiento y merecedor de un premio que recibió en 2017, quien ya no pudo llegar a hacer la tarea a su casa, ya no pudo recibir su beso de buenas noches de sus padres y hoy su pupitre está vacío, esto le da una especial echada de ganas a todos para poder hacer mejor la cosas”, expresó.

En representación de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la dependencia estatal señaló que siempre se ha ocupado por mejorar las condiciones de seguridad de las familias sonorenses y agradeció que se haya escogido Sonora para realizar este encuentro de talla internacional.

Así mismo, Clausen Iberri pidió a los asistentes del encuentro aprovechar al máximo la experiencia de 20 asociaciones civiles de 13 países de Hispanoamérica miembros de la FICVI, dependencias de los tres niveles de Gobierno y de otros estados, para evitar que sucedan este tipo de hechos lamentables que son evitables y prevenibles.

“Me da mucho gusto ver cómo en todo el mundo hay personas comprometidas, desde ciudadanos, académicos, expertos, que todos los días estudian y se preparan de verdad para luchar por la seguridad vial en la prevención de los accidentes de tránsito y en la atención a las víctimas de estos sucesos”, apuntó.

Los accidentes de tránsito, agregó, se han convertido en un reto de salud pública, tanto por su cantidad como por la severidad de los siniestros y sus consecuencias; cerca de 17 mil personas mueren al año por esta causa en el país, casi 12 mil personas fallecen en el interior de un vehículo y una tercera parte corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.

A nivel mundial, indicó Clausen Iberri, cada día pierden la vida cerca de mil jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que equivale a decir que tres o cuatro escuelas enteras en un sólo día desaparecen.

En Sonora, resaltó, desde la Secretaría de Salud se trabaja 24/7 en la prevención de accidentes y en la atención oportuna inmediata a quienes se han visto involucrados en algún siniestro, trabajo que fue reconocido el año pasado con un premio de primer lugar a nivel nacional en prevención de accidentes.

“Sonora es el segundo estado del país en extensión territorial, por lo que nuestros hospitales generales, de estabilización y nuestros centros de salud están lejanos entre sí, algunos hasta tres horas conduciendo de un Municipio al primer lugar de estabilización, por lo que el esfuerzo que tenemos que hacer es definitivamente en prevención”, manifestó.

Presentes: Jeanne Picard Mahaut, presidenta de FICVI; Lidón Lozano, de la Subdirección General de Formación y Educación Vial de España; Claudia Dinora Alcaraz, presidenta de la Asociación J.A.I.M.E.; Alma Chávez Guth, fundadora de Víctimas de la Violencia Vial A.C. México; y Jorge Cantú Sánchez, coordinador general de No Conducir Ebrio – NACE A.C. México.

Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI):
• Fecha: Del 20 al 22 de marzo
• Lugar: Hermosillo (20 de marzo) y San Carlos, Nuevo Guaymas (21 y 22 de marzo)
• Participantes: 20 asociaciones civiles de 13 países integrantes de la FICVI, dependencias de los tres niveles de gobierno y de otros estados.

Comentarios

comentarios