Convoca Centro Ecológico de Sonora a concurso “Ponle Nombre a Cría de Jaguar”

Convoca Centro Ecológico de Sonora a concurso “Ponle Nombre a Cría de Jaguar”

Hermosillo, Sonora, noviembre 26 de 2016.- El Centro Ecológico de Sonora, presentó ante los medios de comunicación y sociedad en general a la nueva cría de Jaguar nacida el pasado 4 de octubre y lanzó el concurso “Ponle Nombre a la Cría de Jaguar”.

Con un peso de 3 kilogramos, el ejemplar se encuentra en perfectas condiciones físicas y representa un nuevo éxito en los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.

El concurso para ponerle nombre ya está en marcha con urnas instaladas en el Centro Ecológico, informó Luis Francisco Molina Ruibal, Director del CES.

“Se cierra el concurso el 20 de enero para hacer la premiación el 26 de enero, Día Mundial del Medio Ambiente”, dio a conocer.

El o la ganadora recibirán un pase anual para visitar el Centro Ecológico, souvenir y una placa de reconocimiento.
Molina Ruibal comentó que el CES inició un nuevo programa de reproducción, difusión y conservación del Jaguar y que sirva además como plataforma para impulsar la educación ambiental en los niños y jóvenes.

Agradeció al personal del CES por su valioso trabajo y por el éxito de esta segunda reproducción en cautiverio de un ejemplar de Jaguar en menos de un año, igualmente reconoció el apoyo de Grupo México, Grupo Timmins Gold Corporation y a la cadena comercial OXXO para alcanzar estos resultados.

La cachorro de jaguar hembra fue criada por el equipo técnico del CES, el próximo 4 de diciembre cumplirá 3 meses de edad, su estado de salud es excelente con peso corporal de 3 kilogramos, se alimenta cada cuatro horas con unas formula especial para felinos.

Es hermana de Bawee ejemplar nacido el 4 de diciembre de 2015 en el Centro Ecológico de Sonora.
Sus padres son Lucero, un Jaguar sonorense rescatado en el municipio de Cajeme y su madre es Lili, una hembra descendiente de la subespecie de Chiapas.

Ficha técnica
Panthera onca (JAGUAR)

GENERALIDADES: Felino más grande del Nuevo Mundo inconfundible de complexión poderosa, y manchado. Pelaje color leonado con rosetas grandes color negro. Las manchas (rosetas) incluso visibles en la rara forma negra. Macho 1.7-2.4 m, 79-85 kg; hembra 1.6-2.2 m, 31-85 kg.

ALIMENTACIÓN: Venados, Jabalíes, tejones y aves.

HÁBITAT: Bosques abiertos, chaparral, matorral de desierto, bosques cálidos y selvas tropicales húmedas.

DISTRIBUCIÓN: Norte de México al norte de Argentina. En Sonora se ha observado en el Río Bavispe, Sierra El Tigre, Sierra de Bacatete, y entre el sistema montañoso entre los municipios de Sahuaripa y Huásabas.

GESTACIÓN: La madurez sexual en las hembras se alcanza a los 3 años, mientras que en los machos es entre el tercero y cuarto año. La época de reproducción ocurre durante todo el año y parece ser más frecuente de Diciembre a Febrero. En cautiverio las hembras presentan un estro (celo) de 6 a 17 días. Dura en gestación de 99-105 días y nacen de 2-4 crías en Abril-Mayo. Los cachorros pesan 800 gr y del mes ½ alos 2 meses comienzan a seguir a su madre.

COMPORTAMIENTO: Cazadores solitarios de presas grandes a medianas, también invertebrados. Hábil nadador y trepa con facilidad los árboles. Utiliza como refugio cuevas y zonas con una cobertura vegetal densa. Solo se agrupa en la época de apareamiento. Activo durante cualquier tiempo del día, principalmente nocturno.

ESTATUS: En peligro de extinción. Por pérdida de hábitat por actividades agropecuarias y la cacería indiscriminada debido a sus derivados (piel, huesos, colmillos), así como de sus presas.

CULTURA: En la cultura de los Mayas se decía que el jaguar dominaba el día y noche. Este imponente y solitario señor de la selva ha sido uno de los más recurrentes en sus fabulas y mitos. (México Desconocido, 2000)

Comentarios

comentarios