Convoca CEDES a ponerle nombre a jaguar

Convoca CEDES a ponerle nombre a jaguar

La hembra de jaguar pesó casi un kilo al nacer y a dos meses pesa ya tres kilos

Hermosillo, Sonora, noviembre 4 de 2016.- La cría de “Lucero” y “Lili” jaguares adultos del Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEDES), necesita un nombre, por lo que niños, adultos y personas de la tercera edad podrán participar en elegirlo, expresó el Director de CEDES, Luis Molina Ruibal.

Subrayó que la jaguar nació el 4 de septiembre, y debido a que el instinto felino de “Lili” suponía un riesgo para la nueva integrante de la familia CEDES, al nacer fue separada de su madre y criada por personal del zoológico que la alimenta cada cuatro horas con una fórmula especial.

“La tuvimos que separar de la madre porque en cautiverio el jaguar sacrifica a las crías, por el instinto de conservación de esos animales”, dijo.

jaguar-cria-sonora-2

Molina Ruibal explicó que la convocatoria inicia el 4 de noviembre y termina el 26 de enero del 2017, en la Celebración del Día mundial de la Educación Ambiental, cuando se elegirá el nombre más apropiado para su especie.

“A partir de este sábado se abre la convocatoria para ponerle nombre a la jaguar, la vez pasada le dimos especial atención a los niños y ahora las personas de la tercera edad también tendrán ese derecho a votar”, explicó.

Indicó que las propuestas de los participantes se recibirán en urnas colocadas en el Centro Ecológico de Sonora, y resaltó que como premios se ofrecen, reconocimientos, pase anual al zoológico para dos personas y souvenirs del Centro Ecológico.

Hermana de Bawee

Intrépida, inquieta, independiente, juguetona, exploradora, de mirada aguda y garras afiladas, la bebé jaguar demuestra a sus dos meses de edad que en un futuro será una magnífica representante de su especie.

La ternura de ser una cachorra queda trás al observar sus movimientos sigilosos combinados con la firmeza de sus patas en el suelo, la elegancia de su andar y su poca tolerancia a los brazos de quienes intentan tocarla a través de la pequeña jaula improvisada en el piso del salón donde la presentan.

Su temperamento y actitud, contrasta con el de su hermano Bawee, quien es más tranquilo, y a decir de sus cuidadores, a sus nueve meses de edad aun es un animal sereno y dócil hasta donde su especie lo permite.

La pequeña felina de piel manchada, es la segunda hija de “Lucero” y “Lili”, jaguares adultos de cuatro y seis años, originarios de Chiapas y el Sur de Sonora, donde a decir del Director del CEDES, Luis Molina Ruibal, existen al menos 100 jaguares en estado salvaje, la mayor parte de ellos en la sierra alta.

Datos de la Especie
ALIMENTACIÓN: Venados, Jabalíes, tejones y aves.
HÁBITAT: Bosques abiertos y selvas tropicales húmedas.
GESTACIÓN: Aproximadamente 100 días y nacen de dos a cuatro crías.
ESTATUS: En peligro de extinción.

Comentarios

comentarios