Continuarán bajas temperaturas en la entidad, se prevén temperaturas de hasta – 8 grados centígrados

Continuarán bajas temperaturas en la entidad, se prevén temperaturas de hasta – 8 grados centígrados

Hermosillo, Sonora; enero 2 de 2019.-Derivado del Frente Frío 22 y de la Sexta Tormenta Invernal se mantendrán las lluvias y nevadas en el norte y oriente de Sonora, durante la madrugada de este jueves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el 4 y 5 de enero se tendrán condiciones estables, mientras que para el día 6 se pronostica condiciones favorables para lluvias en la mayor parte del estado, acompañadas de nevadas en el norte y oriente de la entidad incluyendo Yécora.

El Frente Frío 22 y la Sexta Tormenta Invernal en la entidad ha dado como resultado descenso en las temperaturas, caída de nieve y agua nieve en distintas regiones del Estado, de donde se desprende la siguiente información.

Nevadas en los municipios de Nogales, Ímuris, Magdalena, Cucurpe, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera y Bacadéhuachi; el acumulado de nieve fue de 4 a 6 pulgadas en las partes bajas y de 8 a 14 pulgadas en las partes altas del estado.

Para este jueves se tiene que el pronóstico de temperaturas mínimas en centígrados será de: 2 a -4 grados en la región noroeste; -4 a -8 grados en la región norte; región noreste -2 a -7 grados; sierra de -4 a 10 grados; centro -2 a 6; sur 2 a 8 grados.

Se informa que hasta el momento se han albergado personas solo de manera provisional y en situación de calle, 3 en La Roca (Nogales), 34 en Café Combate y 12 en poblado Miguel Alemán (Hermosillo).

En cuanto a las carreteras, este miércoles por la mañana se cerró por unas horas de manera precautoria el tránsito en la carretera federal México 15 tramo Ímuris – Nogales por nevada, así mismo se han tenido cierres intermitentes en la carretera MX02 del tramo Ímuris – Agua Prieta, por nevada y cristalización de la misma, por ello es muy importante atender las recomendaciones de las autoridades oficiales, y estar atentos de las redes sociales y/o app Sonora Protege, para verificar el status actual de las carreteras en la entidad.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Comentarios

comentarios