Continúan bajas temperaturas para Sonora por entrada de dos frentes fríos entre jueves y domingo: UEPC

Continúan bajas temperaturas para Sonora por entrada de dos frentes fríos entre jueves y domingo: UEPC

Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que se espera el ingreso de un nuevo frente frío el jueves 21 de diciembre.

La UEPC informa así mismo sobre el probable de otro frente frío el domingo 24 de diciembre, NOCHEBUENA, que constituirían los sistemas 18 y 19 respectivamente.

Se espera que ambos frentes fríos causen un descenso marcado de temperaturas y vientos con rachas que podrían superar los 60 km/h, además de baja probabilidad de lluvias dispersas y agua nieve o nieve, en las partes más altas de las regiones noreste y oriente de Sonora, de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos.

El organismo establece un descenso de temperatura, vientos fuertes y baja probabilidad de lloviznas y lloviznas dispersas, principalmente en las regiones noroeste, noreste, centro y oriente del estado; mientras que para los días domingo a lunes se esperan descensos de temperaturas, con vientos fuertes y baja probabilidad de lloviznas dispersas en las regiones norte, noroeste, noreste, centro y oriente, así como potencial de agua nieve y/o nevadas en las partes altas de la región serrana limítrofe entre Chihuahua y Sonora, principalmente en los municipios de Bacerác, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, y lloviznas dispersas en Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerác, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico y Yécora.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico, durante los días de jueves a lunes, para las regiones, noroeste, norte, noreste, centro, sur y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Pitiquito, Altar, Atil, Tubutama, Sáric, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerác, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Bacanora, Guaymas, Empalme, Soyopa, Ónavas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -2 a -6 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días jueves a sábado; para el mismo período, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -4 centígrados; en los municipios de la región central de Sonora de 4 a 8 centígrados y en el sur de 8 a 12 centígrados.

Se agregó que la Secretaría de Marina recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en las costas de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto sobre las restricciones a la navegación que se emitan, ya que de acuerdo con los pronósticos, a partir del jueves se podrían generar rachas de viento de 60 km/h sobre el Golfo de California.

Se puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Si se presentan cambios significativos, el viernes se emitirá otro boletín meteorológico.

Comentarios

comentarios