Científicos estudian un fósil de una ballena en Baja California Sur

Científicos estudian un fósil de una ballena en Baja California Sur

En Baja California Sur, un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudian los restos fosiles de una ballena.

El IPN informó que el cetáceo, llamado “Mazapán” por la fragilidad que tiene, de aproximadamente 20 millones de años de antigüedad, fue recolectado en 1995 al sur de La Paz, Baja California y sus restos fueron descubiertos, junto con otros dos especímenes, en rocas sedimentarias marinas.

Señaló sin embargo que sólo los restos de la ballena fueron rescatados de esos peñascos, los cuales reflejan un antiguo ambiente lagunar costero que formaba parte del margen continental mexicano, antes de la formación de la península de Baja California.

Además, abundó, las piedras marinas forman parte de un afloramiento geológico que representa depósitos volcánicos y de playa de la época del Mioceno.

Mencionó que de acuerdo con los científicos, el fósil pertenecía a un grupo de misticetos (ballenas) basales que sobrevivieron a través de un periodo de transición entre las épocas del Oligoceno y Mioceno, caracterizado por un evento de enfriamiento global transitorio y consecuente con el crecimiento de los casquetes de hielo en la Antártica.

También representa un linaje extinto y se le considera como el primer vestigio de una ballena del Mioceno temprano en el país, pues los primeros paleontólogos lo clasificaron como un animal con rasgos anatómicos prehistóricos que se asemejan más a la fauna de la época del Oligoceno y que posiblemente tenía relación con otras especies encontradas en Nueva Zelanda.

El Instituto expuso que actualmente el fósil del cetáceo forma parte de la colección paleontológica del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.

Refirió que las nuevas observaciones sugieren que este espécimen es en realidad un nuevo género y especie de ballena, pero se desconoce de qué familia de misticetos pertenecía, debido a la falta de elementos anatómicos diagnósticos del complejo auditivo (huesos del oído).

Los científicos esperan que durante sus indagaciones, “Mazapán” brinde mayor información sobre la fauna de ballenas relictas del periodo del Oligoceno, por lo que el estudio está enfocado al desarrollo de una línea de investigación casi inexistente en el país respecto a los mamíferos marinos y a fomentar el conocimiento de la paleontología vinculada a las ciencias marinas.

El IPN agregó que sólo se conocen 16 especies descritas en el territorio nacional y Baja California Sur es uno de los pocos estados que cuentan con registro de fósiles de ballenas y delfines, manatíes y dugongos, desmostilidos (animales similares al hipopótamo) y pinnípedos (lobos marinos y morsas) que datan de entre 40 millones de años a 100 mil años.

Comentarios

comentarios