Capacitan autoridades de Sonora y Arizona a transportistas de carga en cruce fronterizo

Capacitan autoridades de Sonora y Arizona a transportistas de carga en cruce fronterizo

La idea es reducir el tiempo de cruce de la frontera de 4 horas a 30 minutos

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2017.- Como resultado de los trabajos de la Megarregión Sonora – Arizona que impulsan los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, inició el seminario de capacitación binacional para transportistas de carga de Sonora y Sinaloa.

Es la primera vez que se imparte conjuntamente por autoridades del Departamento de Transporte del vecino estado y el gobierno sonorense y permitirá reducir de 4 horas a 30 minutos el tiempo de cruce de transportes de carga en la frontera entre Sonora y Arizona.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, inauguró los trabajos del taller, único en su tipo entre Estados Unidos y México, en la búsqueda de contar con un corredor económico más eficiente y competitivo.

“Es una capacitación muy importante porque es a conductores de transporte fundamentalmente de productos del campo; capacitarlos en temas de seguridad para hacer los procesos de inspección mucho más ágiles y eficientes, se ha trabajado mucho en la Megarregión, en cómo eficientar los cruces fronterizos”, señaló Natalia Rivera Grijalva.

La Jefa de Oficina del Ejecutivo apuntó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano busca mejorar los tiempos en los cruces fronterizos, muestra de ello es el programa piloto, que ya es un hecho y permite que la revisión de carga segura pasara de cuatro horas a 30 minutos.

Enfatizó que la prioridad es tener un corredor comercial seguro y eficiente y que las economías interconectadas de Sonora y Arizona funcionen correctamente en beneficio de los habitantes de ambos estados.

Son 30 transportistas que se capacitarán en aspectos como: documentación requerida, acomodo de carga, entre otros, para que al momento de cruzar estén preparados con los requisitos y reducir tiempos de revisión.

El Director de la División de Cumplimiento y la Aplicación de Leyes del Departamento de Transportes de Arizona (ADOT), Tim Lane, indicó que el curso de capacitación es posible gracias a la participación de los gobiernos de Sonora y Arizona y resulta de la relación entre sus gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

“Las inspecciones que vamos a enseñar en este curso son inspecciones estándar en la frontera de Estados Unidos y Sonora y este curso va a facilitar a que los conductores hagan estas pre inspecciones en el lado de México antes de cruzar a la frontera para agilizar el cruce fronterizo”, puntualizó.

Subrayó que el Departamento de Arizona no está para multar a los transportistas, sino para enseñar y facilitarles las reglas básicas para no ser sancionados a través de la capacitación IBIQ (International Border Inspection Qualification).

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, destacó que se trabaja en conjunto con el Departamento de Transporte de Arizona impulsando un programa innovador para acelerar las inspecciones de seguridad en los camiones comerciales.

El titular de Sidur apuntó que el programa ya da resultados en la frontera de San Luis Arizona con San Luis Río Colorado y en los próximos meses se implementará en ambos Nogales y en Douglas-Agua Prieta.

Presentes: Mark Sanders, Titular de la Unidad de Enlace Fronterizo de la ADOT; Omar Antonio González Beltrán, coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior; Martha Yamilett Martínez Briseño, Directora de la Comisión Sonora-Arizona y Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Subsecretario de Sidur.

Comentarios

comentarios