Capacitan a personal de la Fiscalía de Sonora para identificación de armas de fuego y explosivos

Capacitan a personal de la Fiscalía de Sonora para identificación de armas de fuego y explosivos

BRINDA EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS LA CAPACITACIÓN: “INNOVACIÓN EN BALÍSTICA FORENSE: IDENTIFICACIÓN DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS” A PERSONAL DE LA FISCALÍA DE SONORA Y BAJA CALIFORNIA, EN HERMOSILLO

•La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) es sede del evento, que inició el martes 4 de enero y que habrá de concluir el próximo viernes 6 de enero, con una duración de 29 horas, donde participan 42 agentes y peritos de ambas Fiscalías.

•Junto a la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, participaron en la apertura de la capacitación: Armando Ochoa, Jefe de Oficina de ATF en Tijuana, Baja California, y representante de Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, y Todd Okray, Jefe de Capacitación en México de ATF e instructor.

•“Quienes delinquen no distinguen fronteras, por ello es importante este tipo de capacitaciones y el intercambio de conocimientos para, de esa manera, demostrar también a quienes delinquen que estamos unidos y coordinados haciendo un frente para quienes cometen conductas que dañan a nuestra sociedad”: Claudia Indira Contreras, Fiscal General en Sonora.

Hermosillo, Sonora, enero 5 de 2022.- Personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, (ATF), por sus siglas en inglés, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, imparte desde el martes 04 y hasta el jueves 06 de enero la capacitación “Innovación en Balística Forense: Identificación de armas de fuego y explosivos” a 42 agentes y peritos de las Fiscalías de Sonora y Baja California.

En el evento de puesta en marcha de dicho curso de capacitación, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General en Sonora, habló sobre la trascendencia de este tipo de preparación técnico-científica.

“Quienes delinquen no distinguen fronteras, por ello es importante este tipo de capacitaciones y el intercambio de conocimientos para, de esa manera, demostrar también a quienes delinquen que estamos unidos y coordinados haciendo un frente para quienes cometen conductas que dañan a nuestra sociedad”, señaló.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) es sede de tan importante evento, que habrá de desarrollarse en varias sesiones, para dar un total de 29 horas, donde se verán temas como identificación de armas y su origen, así como explosivos.

La capacitación es organizada por la Fiscalía de Sonora y Baja California en coordinación con la ATF, el Departamento de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) a través del Consulado General de Hermosillo y la Embajada de Estados Unidos en México.

Junto con la Fiscal General Claudia Indira Contreras, participaron en la apertura de la capacitación Armando Ochoa, Jefe de Oficina de ATF en Tijuana, Baja California, y representante de Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, y Todd Okray, Jefe de Capacitación en México de ATF e instructor.

“Este entrenamiento es sobre la correcta identificación de armas y explosivos, es una parte esencial en el combate al tráfico ilegal de armas, la correcta identificación de cada uno de estos artefactos nos permite trabajar en conjunto para identificar su origen y rastrear a su comprador”, expuso Armando Ochoa.

Con ello, añadió el Agente Especial, se logra el primer paso, y más importante dentro de la investigación, al saber cómo un arma fue adquirida y eventualmente traficada a México, lo que reforzará el conocimiento del personal de las Fiscalías de Sonora y Baja California.

Todd Okray afirmó que esta capacitación es una de las muchas herramientas que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos brindará para que el personal de las Fiscalías aumente la capacidad y conocimiento y puedan tener mayor impacto en las labores diarias.

La clave y el éxito para combatir la criminalidad es la coordinación entre nosotros, resaltó Claudia Indira Contreras, entre Estados y entre países para enfrentar a las bandas criminales desde una misma trinchera.

Enfatizó que “es muy importante que el personal tenga la capacitación en materia Balística, por los hechos criminales que estamos observando en nuestro País y la entidad, sobre todo poder darles seguimiento a esas armas de fuego”.

“Así que les exhortó para que la capacitación que se tenga en el transcurso de estos días sea aprovechada por las y los participantes, que sea de gran utilidad en sus actividades diarias y con ello se generen mejores condiciones para dar cumplimiento a sus labores”, puntualizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

Comentarios

comentarios